PUNTOS… Y PICAS



Perspectivas municipales

 

Este próximo domingo 16 la democracia y la ciudadanía activa tienen una cita en las urnas para un ejercicio inédito en los últimos tiempos con elecciones en 158 municipios y 235 distritos municipales (DM) por primera vez de manera exclusiva en este nivel en todo el territorio.

El sufragio como expresión de soberanía popular con la participación directa de la población se manifiesta en estas votaciones en que el ciudadano elige las autoridades del gobierno local que sintetizan su más cercano encuentro con la toma de decisiones en asuntos públicos edilicios.

Esta jornada demostrará si hay mayor o menor entusiasmo político, si es vencido el tradicional abstencionismo que bajó de 49 a 42 por ciento en 2010 y si el arrastre de candidaturas nacionales presidenciales se mantiene con hegemonía partidista, casi siempre ventajosa para quienes ejercen el poder.

La suerte está echada en las elecciones del domingo

Otra prueba de este proceso será el estreno en 18 demarcaciones, las de más electores, del sistema automatizado que reemplazará la tradicional boleta física que subsiste en 140 municipios y 178 DM, convivirá con la modernidad electrónica pese a dudas sobre su vulnerabilidad, heredadas de las primarias.

La complejidad del voto preferencial en el nivel de regidores y vocales de juntas distritales dentro de un mismo partido, que arrastra a alcaldes y directores, es otra materia sometida a examen así como la rapidez y transparencia del cómputo que la Junta Central Electoral promete será ágil.

La suerte está echada con las elecciones de este domingo que pondrán a prueba no solo a la JCE y sus dependencias municipales sino la participación ciudadana, estreno de procesos, confiabilidad de resultados y, en perspectiva, tendencias o preferencias partidistas de cara a votación presidencial de mayo.