Reportajes

Qué pasará con Loma Miranda

Qué pasará con Loma Miranda

Loma Miranda, en una extremidad de la cordillera Central, entre Bonao y La Vega, es el eje central de un amplio debate nacional, donde se plantea entre convertirla en parque nacional o permitir la explotación minera de la empresa Falconbridge Dominicana. La iglesia favorece la creación de un parque nacional, funcionarios del Gobierno se van por una explotación minera responsable, líderes políticos que se lleguen a una prohibición total y la minera multinacional defiende su derecho a trabajar, y a crear más fuentes de empleo.

Loma Miranda se encuentra en una demarcación central entre las provincias de Monseñor Nouel y Concepción, de la Vega. Esta montaña está separada por unos 17 kilómetros de La Vega y apenas 7 kilómetros de Jima; siendo Sabana del Puerto y Manaclitas sus dos asentamientos humanos más importantes.

La posición del ministro Administrativo de la Presidencia Jose Ramon Peralta favorece una extracción minera responsable en Loma Miranda, siempre y cuando se proteja el medio ambiente. Peralta dijo que hay muchas personas que se han manifestado favor de la explotación y otras que piensan que Loma Miranda debe protegerse, pero que personalmente él es del criterio de una explotación minera responsable.

“Si las condiciones están dadas para que se explote y se cumpla con responsabilidad, debe ser, porque si Dios nos ha puesto esos minerales en la tierra es para ser explotados”, señaló. Mientras que la Conferencia del Episcopado Dominicano pidió que Loma Miranda sea declarada parque nacional mediante una ley, como reclama la mayoría de los sectores de La Vega.

La Iglesia católica reclama que Loma Miranda sea preservada y no se explote como pretende la empresa minera Falconbridge La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas el pasado mes de octubre la iniciativa que declara a Loma Miranda Parque Nacional y está bajo estudio de una comisión.

Ejecutivos de la empresa minera Falconbridge Dominicana presentaron un informe favorable de explotación de Loma Miranda, y consideraron que de ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, extendería sus operaciones en el país hasta el año 2035. Sostuvieron que la concesión de Loma Miranda traería beneficios para el país en el pago de impuestos por unos 75 mil millones de pesos, mientras se crearían dos mil fuentes de empleos para obreros de La Vega y Bonao, generando unos 30 mil millones de pesos. Dijeron que de las 67,000 tareas que fueron declaradas parque nacional por la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas, 22 mil son propiedad de Falconbridge Dominicana adquiridas legalmente. El director general de Minería, Alexander Medina, planteó que Loma Miranda sea

explotada. Expresó que la empresa Xtracta Níquel (Falcondo) debe tener acceso a sus reservas en Loma Miranda y explotarla racionalmente. Sostuvo que la empresa Folconbridge cuenta con la tecnología para hacer extracciones de minerales de maner amigable con el medio ambiente.

El ingeniero Edwin Deveaux, superintendente de operaciones y minas de Falcondo, destacó que el cierre temporal de la empresa minera que opera en esta ciudad en modo alguno significa un chantaje al Gobierno, ya que el precio del niquel está por el suelo. Expresó que el cierre en las operaciones se debió precisamente a los bajos precios del metal en los mercados internacionales, recordando que perdieron unos tres mil millones de pesos hasta la parada de octubre del pasado año.

Mientras que el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, pidió al presidente Danilo Medina que emita un decreto que declare de utilidad pública los terrenos de Loma Miranda. Señaló que de esa manera el Gobierno evitará ser responsable de un crimen ecológico de consecuencias irreparables para las presentes y futuras generaciones.

Mientras que en esta semana tuvo lugar en Bonao una multitudinaria caminata encabezada por autoridades, comerciantes, empresarios, profesionales, motoconchistas, propietarios del transporte de pasajeros y de carga, miembros de la Cámara de Comercio y ex empleados de Falcondo recorrieron las calles de Bonao para que se escuche el reclamo por empleos, la aprobación de extracción de Loma Miranda.

El Comité por Miranda y el Desarrollo de Monseñor Nouel dijo llamar la atención del Presidente, para que no se deje de confundir por grupos que se oponen a Miranda y promueven con su actitud que se aleje la inversión en la provincia.

Por su parte el senador Félix Nova dijo que su compromiso por los empleos y el desarrollo de la provincia es su prioridad. “Esta provincia me eligió con más de 28 mil votos para que yo le represente y busque soluciones a sus habitantes”.La diputada María Mercedes Fernández exhortó al pueblo a defender su derecho de acceder a sus recursos naturales con proyectos que cumplan las normas ambientales y que generen beneficios para sus municipios.

El representante de la Cámara de Comercio, Luis Rosado, expresa su preocupación por el cierre de comercios y empresa, y llama al presidente y las autoridades, a escuchar el clamor de Bonao, con la aprobación del proyecto Loma Miranda, así como la activación del parque de Zona Franca, que con una reapertura de Falcondo, reactivaran la economía del pueblo.

El dirigente sindical Rafy Reyes, secretario de Finanzas de Sindicato Unido de Trabajadores de Falcondo, defendió el derecho de los trabajadores a conservar sus empleos y señaló que sus ex compañeros que perdieron sus puestos de trabajo pasan por un mal momento, por lo que piden al Presidente y la Comisión del Senado a rechazar el pedido de grupos que se oponen al Proyecto Loma Miranda.

Por otro lado, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia

de Monte Plata, Charles Mariotti, sugirió que para resolver el problema de Loma Miranda debe hacerse mediante un referéndum o un pacto ambiental. Explicó que cada vez que surge algún yacimiento de oro u otro mineral en la República Dominicana, no debe armarse una situación de fuertes contradicciones que traen debates, críticas y complicaciones para el Estado y la opinión pública.

El geólogo Osiris de León considera que Loma Miranda no debe ser declarada parque nacional, porque esto expondría al Estado dominicano a una demanda en los tribunales que podría afectar al país moral y económicamente.

Sostiene que los considerandos que sustenta la propuesta legislativa de declaración del referido parque nacional no son válidas desde el punto de vista hidrográfico, hidrológico y geoquímico.

Sudelka Garcia

Sudelka Garcia

Periodista de El Nacional Digital