Opinión

Quimera Vs. realidad

Quimera Vs. realidad

Lo ideal sería que en una sociedad no existieran hechos delictivos, inconductas ni violencia en ningún tipo, pero la realidad es bien distinta y no siempre está determinada por los deseos y las emociones.

Por la misma condición humana y la libertad de que gozan los individuos, no siempre para actuar con rectitud y prudencia, las leyes y las acciones que despliegan las autoridades para su cumplimiento y aplicar sanciones, vía el sistema de justicia, es la vía idónea con que se cuenta para combatir el crimen.

Ese es el medio que ha probado ser el más efectivo y las mediciones estadísticas, junto al seguimiento y el cotejo de datos e informaciones, proveen mecanismos para medir el avance en la lucha contra la criminalidad.

De ahí que contrario a ciertas percepciones mediáticas, resulta alentador el informe de la Procuraduría General de la República de que el pasado año la tasa de los feminicidios se redujo en un 22% y que este año continúa con igual tendencia hacia la baja en un 25%.

Precisa que 2019 registra la tasa más baja de feminicidios ocurridos en los últimos 14 años con relación a igual periodo de 2005 a 2019, con un total de 62 casos reportados hasta la fecha.

Esta reducción, según precisa ese informe, fue lograda gracias al trabajo desplegado de forma organizada y sistemática dentro del Plan Nacional contra la Violencia de Género, una muestra de la sensibilidad de la Procuraduría frente a uno de los problemas que más preocupa a la población femenina.

La tarea no es fácil, pero es indudable conforme a las estadísticas, que se han obtenido logros y que las expectativas son de mejores resultados, especialmente en lo relativo al desmonte de la cultura machista.

Aún así, para evitar incurrir en quimeras no se puede perder de vista que los resultados en un campo tan difícil como es la conducta humana y los actos irracionales, solo comienzan a percibirse de forma paulatina.

Es basado en esta realidad que con mucho tacto y acierto, la Procuraduría ha señalado que lo importante es que aún constituya un reto pendiente, ya que los efectos favorables se empiezan a tener como lo muestran estas estadísticas con la disminución de los hechos perpetrados por hombres que toman la determinación de acabar con la vida de sus parejas o excompañeras sentimentales.

El Plan Nacional contra la Violencia de Género que se aplica desde noviembre de 2017, contiene 22 acciones de prevención y combate de la violencia, que en la medida en que se va avanzando en su implementación, muestra un notorio impacto positivo en la disminución de feminicidios.

La información estadística dada a conocer por la Procuraduría indica que el señalado periodo, desde enero a noviembre entre los años 2005-2019, en la República Dominicana se registró un total de 1,296 casos de feminicidios.

Asimismo, explica que de esa cantidad, 90 se produjeron en el año 2005, 93 en el 2006 y posteriormente en el 2007 fueron reportados 86, en tanto que 121 se registraron en 2008, 79 en 2009, mientras que en el 2010 se produjo un aumento a 86 casos, continuando la tendencia al incremento de las cifras a 116 en 201.

Las estadísticas indican que las cifras de mujeres muertas a consecuencia de la violencia de género alcanzaron un total de 91 casos en 2012 y en 2013 la cantidad llegó a 64, en tanto que en 2014 ocurrieron 85 feminicidios, 73 en el 2015 y 76 en el 2016.

El dato más revelador sobre el apreciable avance obtenido se observa a partir de 2018, cuando los feminicidios se redujeron a 72, luego de que en 2017 alcanzaban un total de 99 años, año en que comenzaba a implementarse el Plan Nacional contra la Violencia de Género.

El cotejo de esos datos permite advertir que actualmente la disminución más notable se registra este año, cuando los feminicidios han descendido a 62, para un total de 10 casos menos en comparación con el año anterior.

La tarea es ardua y que para que los avances continúen en ascenso, se requiere que junto a la Procuraduría colaboren todos los sectores interesados en preservar vidas y prevenir hechos dolorosos que conturban a la sociedad.

El Nacional

La Voz de Todos