Las condiciones del sector salud, por la tensión que prevalece, se han tornado de pronósticos reservados. En tanto cinco gremios enfermería decidieron levantar el paro que habían convocado en los hospitales públicos, la crisis en los servicios, en lugar de normalizarse, ha tendido a agravarse por la renuencia de las servidoras de reintegrarse a sus labores.
Para elevar aún más la tensión en el sector salud, médicos, bioanalistas, personal administrativo y técnicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se sumaron por 24 horas al paro de las enfermeras, porque apoyan su demanda y en protesta porque sienten que han sido marginados de las negociaciones sobre reajuste salarial.
Como si no fuera bastante el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordó prolongar por otras 48 horas el plazo que había dado al titular de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, en espera de una respuesta concreta a su demanda. Como pinta el panorama, es posible que a partir de la semana entrante médicos, enfermeras, bioanlistas y profesionales del sector salud suspendan los servicios a la clase más necesitada, que es la que asiste a los hospitales públicos. Si es que las autoridades no encuentran una salida al conflicto.