Un mensaje
Loma Miranda
Tras el clamor de la Conferencia del Episcopado, la peregrinación protagonizada por diferentes grupos sociales para que Loma Miranda sea declarada parque nacional representa un mensaje tan claro y contundente, que no admite falsas ni interesadas interpretaciones. Las expresiones son la respuesta a la intensa y costosa campaña, que incluyó una marcha en Bonao, a favor de la explotación de la reserva.
Antes el compás de espera por el que ha optado el Gobierno y la indecisión del Senado sobre el proyecto de ley que declara la zona parque nacional, sacerdotes, dirigentes comunitarios, religiosos, izquierdistas, legisladores y representantes de los más diversos conglomerados han enviado una señal con la marcha que salió el viernes desde la zona en disputa, en La Vega, y culminó ayer domingo en el Palacio Nacional.
Mientras el Gobierno aduce que está a la espera de otro estudio para tomar una decisión, los grupos populares, con el respaldo moral de los obispos, han vuelto a defender la preservación de lo que consideran un patrimonio ecológico del pueblo dominicano. Aunque algunos funcionarios habían minimizado la amenaza de Falcondo de cesar sus operaciones si no le autorizaban la explotación de la reserva, el pulso, por la deriva que ha tomado, coloca al Gobierno en una encrucijada. Cualquier decisión será un quintal.