Colocación bonos calienta pista.-
Con todo y que estaban consignados en el Presupuesto de este año, la colocación de los 1,300 millones de dólares en bonos soberanos no ha dejado de calentar la pista. Como en anteriores colocaciones, el Gobierno ha ponderado la tasa de interés y la alegada receptividad en los mercados internacionales de los bonos dominicanos.
En esta ocasión el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, ha destacado en la acogida la buena salud que han visto los inversores en la macroeconomía. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras Guzmán, sonó la alarma sobre el incremento de la deuda que representa la operación.
Se ha asegurado que desde 2013 a la fecha el Gobierno ha colocado bonos por más de 12 mil millones de dólares tanto para obras como enfrentar el déficit fiscal. A diferencia del ministro de Hacienda, el economista Pavel Isa Contreras observó que es poco alentador el hecho de que los recursos se emitieran a 10 años. Tal parece que esta vez los inversionistas no tenían la misma confianza y que por tanto no estaban dispuestos a correr riesgos.
Con la última transacción el monto de la deuda total, que se estima en 43,400 millones de dólares, representa el 52% del Producto Interno Bruto (PIB). El incremento de la deuda aumenta cada vez más el temor de que se tenga que recurrir a una reforma fiscal para generar ingresos con que hacerle frente.

