Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Sociedad civil

Rescata JCE

 

La propuesta de que la Junta Central Electoral (JCE) organice los procesos internos de los partidos políticos ha vuelto a ser objetada, con argumentos más contundentes, por Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Sus representantes Carlos Pimentel y Servio Tulio Castaños Guzmán coincidieron que al organizar las primarias de los partidos no solo expondría la JCE al descrédito, sino que sería legitimar las debilidades de los principales actores del sistema democrático.

De esa manera Pimentel y Castaños Guzmán advirtieron que de aprobarse la ley de partidos políticos con primarias abiertas y simultáneas organizadas por la JCE sería crear un caos que además tendría alto costo económico para la nación. Los señalamientos de esas dos entidades deben ser ponderados en la discusión sobre el proyecto, con todo y que la aprobación de la pieza sea todavía una incógnita.

Los partidos políticos no pueden imponer sus ambiciones en desmedro del interés colectivo.

Con sobradas razones Pimentel y Castaños Guzmán recordaron que los partidos son los responsables de sus procesos internos y de sus padrones, los cuales, eso sí, deben ser certificados por la JCE.

Castaños Guzmán significó, además, que el ente comicial no cuenta con la estructura técnica para organizar en un mismo día varios tipos de elecciones.

Por más patentizado que esté aquello de que por aquí todo vale, no deja de perturbar la debilidad y desconfianza entre las entidades que luchan para administrar los recursos públicos.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación