Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Crisis Venezuela

Desafía región

 

Venezuela, que lucha contra la inflación, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, así como una estrepitosa devaluación de la moneda, no acepta que padezca una crisis humanitaria. Ni tampoco que los venezolanos huyan en masa en procura de mejores condiciones de vida.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez atribuyó las emigraciones masivas a “artilugios diplomáticos” de Estados Unidos, Europa y varios países de la región para justificar, según ella, la intervención militar en su país.

Pero el peregrinaje, que ha llevado a muchos venezolanos a cruzar la cordillera de Los Andes, como Bolívar durante su gesta libertadora, se ha convertido en un desafío para la región. Colombia, que alberga a cientos de miles de venezolanos, no ha cerrado sus fronteras, pero favorece que se aísle al Gobierno de Nicolás Maduro, en tanto otros países han comenzado a poner trabas a los inmigrantes.

La crisis migratoria ha alcanzado una dimensión tan alarmante, que al menos 12 países de América Latina celebraron una cumbre en Ecuador para debatir el conflicto, en tanto Amnistía Internacional ha reclamado proteger los derechos humanos de los desplazados.

Se estima que en los últimos tres años unos 2.3 millones de venezolanos han dejado el país abrumados por el deterioro de las condiciones de vida y la brutal represión a que ha apelado el Gobierno de Maduro para preservar el poder. El panorama es oscuro, sin solución a la vista.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación