Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Antenas

En alerta

La convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura da la medida de la desconfianza en que está sumida la sociedad dominicana.

El proceso para sustituir a los jueces de las altas cortes que han cumplido con su período debería ser normal, pero desde que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo anunció la decisión las antenas se han encendido. Unos aducen que la convocatoria es para castigar a los jueces leonelistas y en su lugar designar magistrados proclives al presidente Danilo Medina.

Entidades como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) no han sido indiferentes a la convocatoria al alertar que el proceso para la elección o ratificación de jueces del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia debe realizarse con la mayor legitimidad y transparencia.

De no primar la sospecha la advertencia carecería de sentido. Lo mismo que Finjus, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), representado en el Consejo a través de dos legisladores, reclamó observar el mismo proceso que para la designación de los jueces del Tribunal Superior Electoral.

El Consejo, convocado para el 2 de octubre próximo, evaluará a 12 de los magistrados de la Suprema Corte y decidirá sobre 4 del Constitucional.

Como muestra de la desconfianza que inspiran decisiones en que asoman intereses políticos, Finjus previno que se tiene que estar atento a los criterios con que se van a evaluar a los jueces de la Suprema. Y de paso señaló que haría propuestas, que estaría por ver si serán tomadas en cuenta.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación