Extensión plazo
Sensatez JCE
La Junta Central Electoral (JCE) exhibió una saludable muestra de sensatez con la adición de otros 30 días del plazo que había otorgado a los partidos políticos para que definan el método de elección de sus candidatos. Tras considerar insuficientes los 75 días que la JCE había acordado en su resolución del 21 de agosto, organizaciones de variados matices, con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la cabeza, coincidieron en la demanda de que el período fuera ampliado.
La reacción debe servir de experiencia a la JCE electoral para aprender a consensuar sus decisiones con las organizaciones que sustentan el sistema político. Sobre el plazo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue la excepción al declarar que le daba lo mismo cualquier decisión que adopte la Junta respecto a las primarias. Flexibilizar la decisión, por demás unilateral, y tomar en cuenta la posición de los partidos en la organización del proceso electoral no significa pérdida de autoridad.
La autarquía y las polémicas del pasado que tanto afectaron la imagen de la JCE y la credibilidad de los procesos electorales tienen que superarse. Por los argumentos enarbolados por el PLD y demás organizaciones la JCE actuó en consonancia con las normas democráticas al revisar y no imponer la fecha límite para las convenciones. Era lo que aconsejaba la sensatez e integridad, que han sido de las prendas que han adornado a los actuales miembros de la JCE, y lo que mandaba el ejercicio del sistema democrático.

