Alarma en salud
Preventiva
Ha sonado la alarma a tiempo, sólo falta que las autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud apliquen una serie acciones que demandan las circunstancias para que se obtengan mejores resultados para la salud de la población.
Ha causado preocupación la revelación hecha por el doctor Franklin Peña, coordinador del plan preventivo del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), de que ocho de cada diez personas que acuden a hacerse un cheque preventivo resultan con alguna enfermedad.
Esta alta tasa es alarmante, porque a juzgar por los numeritos esto significa que representa el 80% de la población y pone de manifiesto que la medicina que se practica en el país es curativa, contrario a las recomendaciones de los especialistas internacionales que plantean la atención primaria.
Es preciso señalar que para un buen estado de salud se requiere bienestar físico, mental y social y sólo así la población puede llevar un nivel de vida decente, en buenas condiciones para el trabajo, la educación y tener un descanso apropiado para cuando llegue el momento del retiro.
El Gobierno está en la obligación de impulsar actividades sanitarias en las diferentes comunidades, tendentes a mejorar los niveles de salud. Se hace impostergable la construcción de unidades de atención primaria, tanto en escuelas, liceos y universidades, así como en los diferentes sectores sociales, no importa la condición social y económica de la zona en cuestión.

