Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

En Haití
Sigue tensión

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, destituyó a tres ministros y designó una comisión para examinar las irregularidades detectadas por el Senado en el programa Petrocaribe. Los destituidos tuvieron una participación directa en la administración de los recursos como funcionarios del Gobierno de Michel Martelly. Al asumir la nueva investigación, el primer paso del fiscal haitiano Clamen Ocnam Dameus fue bloquear las cuentas bancarias de 36 empresas que estarían relacionadas con las obras asignadas a través del programa, entre las que figuraban siete de República Dominicana.

Pero el aparente compromiso del Gobierno por establecer responsabilidades no ha convencido ni calmado a la población, que para este domingo se  propone realizar protestas en reclamo de acciones contundentes. Algunos sectores demandan la renuncia del Presidente por el supuesto vínculo suyo y de sus aliados con el escándalo de corrupción de Petrocaribe.

A pesar de que el Senado informó que del programa se habían desviado más de 2,000 millones de dólares indigna a los haitianos que a la fecha no haya una persona detenida. En tanto la temperatura sigue al borde del estallido, la investigación del cuerpo legislativo constituye una camisa de fuerza para el Gobierno. Si en el escándalo no caen verdaderos pejes gordos, por más encumbrados que estén, no se sabe lo que puede ocurrir en la vecina República, toda vez que sus nacionales no están dispuestos a que el caso quede impune.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación