Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Juez desnuda

Poder Judicial

 

En radiografías del Poder Judicial como la descrita por el magistrado Modesto Martínez se evidencia el pernicioso control de la clase política del sistema de justicia. Según reseñas de su libro “El salto. La redención”, la desesperanza sembrada en muchos jueces le ha permitido a los políticos (en el poder) tener estructuras integradas por magistrados de todas las gradaciones.

Martínez, quien se desempeña como juez de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional, señala que muchos de los ascensos en el tren judicial son patrocinados por la estructura política, la que dijo además incide en la solución de casos de su interés. No por sabido el drama deja de ser perturbador. Señala, por ejemplo, el caso de la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para seleccionar cuatro jueces del Tribunal Constitucional y 12 de la Suprema Corte de Justicia.

En el caso de la Suprema -dice- la selección se “hace casi en un ciento por ciento por la injerencia de los políticos, quienes actúan sobre la base de sus propios intereses y respondiendo a solicitudes de relacionados”. Los méritos personales es la excepción para la elección.

Martínez señala que el daño a la institucionalidad va mucho más allá y cita que de un tiempo a esta parte se ha iniciado una “desafortunada actividad de cabildeo en la que muchos jueces procuran los contactos que los acerque a quienes puedan llevarlos a los más altos tribunales del país”. Los señalamientos del magistrado, que tan mal parado dejan el sistema judicial, son para ponderarse.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación