Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Sin manipular

Reforma salud

El presidente Danilo Medina avanzó un importante paso con el encuentro con los representantes de la salud y la seguridad social para abordar la reforma de ambos sectores. Pero ha de tenerse muy en cuenta que ninguna reforma puede imponerse por decreto ni a través de la tiranía de la mayoría legislativa, sino que es necesario consensuarse.

No puede repetirse la experiencia que se ha vivido con el modelo de atención primaria, que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha tratado de imponer sin contar con el respaldo de todos los sectores.

La reforma de la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, no puede excluir a ningún sector.

Son muchos los intereses que intervienen en el sistema, cuya posición tiene que tomarse en cuenta a la hora de introducir variaciones en el régimen de la seguridad social. Se haría un grave daño a los usuarios si en lugar de procurar consensos se apela a la manipulación, como evidencia la campaña sobre el modelo de atención primaria.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), uno de los pocos gremios que no es títere del oficialismo, ha sido sindicado como opuesto al régimen cuando en realidad, al menos según su presidente Wilson Roa Familia, su objeción es al proyecto de la Sisalril.

El interés mostrado por el Presidente en la situación de dos sectores que han sido blanco de intensas y variadas críticas puede constituir el punto de partida para abordar la reforma que necesitan.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación