Día Mundial
Limpiar playas
El Día Internacional de Limpieza de Playas se celebra cada tercer sábado de septiembre con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente los litorales, que sufren grandes problemas ambientales debido a la presión a la cual se ven sometidos por las actividades humanas.
El origen de este día tuvo lugar en Estados Unidos en 1986, promovido por el Centro de Conservación Marina para evitar la destrucción ecológica de las playas. En República Dominicana se coordinaron el pasado sábado jornadas de limpieza con la intención de mantener limpios y conservar los litorales marinos, los recursos costeros, mejorar la calidad ambiental de las costas, así como recuperar el atractivo de playas y ríos.
Durante las intervenciones coordinadas por el Ministerio de Medio Ambiente fueron saneadas 86 playas y 107 riberas de ríos, con la participación a nivel nacional de unas 25 mil personas, entre servidores públicos y privados quienes recolectaron cientos de toneladas de desechos sólidos.
Sin embargo, esas acciones y otras de jóvenes que desde el pasado viernes se congregaron en el bulvear de la Winston Churchill para llamar la atención sobre las invasiones en parques nacionales y áreas protegidas se vio opacada con el retiro del puente barcaza sobre el río Ozama que permitió llenar la costa del Malecón de desechos sólidos y lilas, lo que pudo hacerse desde que comenzaron las lluvias y evitar la presión sobre el puente flotante.

