Radar



Proceso electoral

Sin pausa

 

Salvo las restricciones impuestas por las circunstancias, la Junta Central Electoral (JCE) cumple con su responsabilidad con los trabajos que despliega para las votaciones congresuales y presidenciales pautadas para el próximo 17 de mayo. Consciente de que tiene el tiempo en su contra y de los problemas que se han generado con la propagación del coronavirus, la JCE sabe que no puede pausar en las tareas que tiene por delante.

En esa tesitura el presidente del tribunal, Julio César Castaños Guzmán, anunció que se convocará a una licitación pública para la adquisición de los insumos que se utilizarán en las votaciones.

Tras salir muy bien parada de las elecciones del día 15, la JCE no puede permitir que bajo ningún concepto se repitan los inconvenientes que obligaron a anular las votaciones del 16 de febrero. Se den o no las condiciones paras elecciones el tribunal tiene que asumir, como hasta ahora, su responsabilidad en cuanto a la organización.

Más todavía cuando desde ya hay funcionarios que han planteado la postergación de los comicios por el efecto del coronavirus.

Alienta la firmeza de Castaños Guzmán al afirmar que la JCE va haciendo día a día el acopio de lo que debe decidir sobre el montaje de las elecciones. Si bien las congresuales y presidenciales no son tan complejas como las municipales de todas formas requieren de acciones rigurosas para garantizar justicia, transparencia y la más amplia participación.

La emergencia y las restricciones por el coronavirus no deben erigirse en obstáculo para la tarea de la JCE.