Actualidad Gobierno

RD explicará por qué no firmó en Cumbre

RD explicará por qué no firmó en Cumbre

El presidente Luis Abinader, durante su intervención en la Cumbre de las Américas. Fuente externa

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano dará las explicaciones al país” oportunamente”, del por qué no firmó la “Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección”, con la que fue clausurada la novena Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles, aseguró esta la mañana de este sábado el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa.

“Oportunamente se hará una declaración oficial”, respondió el vocero de la Presidencia ante la interrogante del periódico El Nacional que se interesó en conocer por qué República Dominicana no firmó la declaración.

La declaración no fue firmada por República Dominicana ni Bolivia, mientras que fue rubricada por Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

También te puede interesar: Abinader pide a comunidad internacional actuar ante dramática crisis de Haití

Se trata de una declaración para una migración “ordenada” bajo el principio de una responsabilidad compartida, como pide Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con la que clausuraron una cumbre envuelta en polémica.

“Ningún país debería cargar en solitario” con los crecientes flujos migratorios, afirmó el viernes el presidente estadounidense flanqueado por los demás firmantes de la “Declaración de Los Ángeles”, con las banderas de sus países de fondo.

Figueroa sostuvo que ya el Presidente se refirió al tema y que dijo que no lo habían recibido a tiempo por lo que no lo habían podido analizar.

“La migración segura y legal beneficia al desarrollo económico, pero hay que proteger las fronteras contra la entrada irregular, con humanidad”, insistió.

El término clave para Biden es responsabilidad compartida, debido a que Estados Unidos no quiere cargar con todo el peso del flujo migratorio.

El presidente Abinader insistió que la comunidad internacional debe asumir de manera definitiva el problema de Haití con un mayor compromiso y, de forma urgente, trabajar por su pacificación y recuperación.

Haití

Durante el tercer día de celebración de la IX Cumbre de Las Américas, el gobernante pronunció un discurso de alrededor de 10 minutos, en el que señaló que “históricamente Haití ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados”.

“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales(…) República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio”, indicó.

El mandatario sostuvo que tiene la necesidad y el deber de pronunciarse, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, actúen sin demora ante la dramática situación de Haití.

Abinader planteó, además, las amenazas al crecimiento y bienestar del país, que son el subsidio a los combustibles, fertilizantes y alimentos; y la seguridad.

Un apunte

Nada sobre petróleo

“Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayude a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas”, explicó Abinader.

Pedro Castro

Pedro Castro