AEROPUERTO LAS AMERICAS. La Dirección General de Migración reveló que la institución invirtió en tan solo un año, cerca de 140 millones de pesos, en las deportaciones de unos 44 mil extranjeros, en su mayoría haitianos, que estaban residiendo ilegalmente en el país.
El director del organismo, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, explicó que en el periodo comprendido 16 de agosto de 2016 hasta agosto 2017, Migración invirtió 139 millones 786,292 pesos con 30 centavos, en cubrimiento de gastos de deportaciones de 44,971 residentes ilegales.
Explicó que los extranjeros deportados de territorio nacional por residir ilegalmente en el país, pertenecen a 37 naciones, incluyendo Haití, Armenia, Afganistán, Cuba, Colombia, China, India, Estados Unidos, Venezuela, Rusia, Panamá, Puerto Rico, Aruba, Curazao, entre otras naciones e islas del Caribe.
Muñoz Delgado dijo que para cubrir los gastos de los ilegales extranjeros, en su mayoría haitianos repatriados en el último año por la vía terrestre, Migración tuvo que invertir la suma de 132 millones 381, 241 pesos. Indicó que el costo por cada repatriado por la vía terrestre fue de 3,721 pesos con 98 centavos.
De igual forma, el funcionario gubernamental indicó que en por vía aérea, para cubrir las deportaciones de los extranjeros ilegales, la Dirección General de Migración tuvo que invertir siete millones 405 mil pesos, un promedio de 20, 232 pesos con 38 centavos por persona.
El teniente general retirado Muñoz Delgado dijo que las deportaciones de extranjeros ilegales se producen en cumplimiento de la Ley de Migración y dijo que cada ciudadano echado del territorio nacional, es tratado con todo el respeto.