Los Gobiernos dominicano y de Haití darán apertura en la próxima semana a unas relaciones comerciales sanas, sólidas y estables, creando el marco jurídico que garantice la seguridad para la inversión, para lo cual habrá una cumbre de empresarios y autoridades de ambas naciones. El anuncio lo hizo el canciller Andrés Navarro, quien aseguró que visitará la semana entrante Haití junto a empresarios dominicanos, donde ambos gobiernos servirán de puente y garante en una primera etapa a un posible acuerdo oficial.
“Creo que es la primera etapa que debemos agotar. Después crear las condiciones en ambos países para vislumbrar un tratado de libre comercio, y para eso hay que generar confianza entre ambos países en materia comercial y de inversión”, dijo en visita a El Nacional.
Consideró que para un comercio oficializado hay que crear las condiciones de unas relaciones comerciales sanas y sólidas y estables, además de un marco jurídico que garantice la seguridad de la inversión.
“Por esa razón la próxima semana visitaremos la República de Haití, con una comisión del Gobierno dominicano para tener un encuentro entre empresarios haitianos y dominicanos, para una jornada de todo un día”.
Agregó que “vamos a discutir lo que podría ser una agenda en materia comercial y de inversión entre los dos países”.
Dijo que eso genera un ambiente favorable para que las relaciones comerciales sea cada vez más dinámica obviamente y , más segura, que es clave para la inversión privada.
Explicó que para mañana se agotará una agenda de trabajo para definir todos los puntos de acción inmediato entre ambas naciones, durante una visita que hará el canciller haitiano.
“Les aseguro que mientras mayor sea la relación entre ambos gobiernos y el trabajo en la frontera sea conjunto, será mucho mayor efectivo”, sostuvo.
Vínculos comerciales
Dijo que el hecho de que ahora la Cancillería facilite los vínculos comerciales entre el sector empresarial de República Dominicana y Haití, “vamos creando condiciones de carácter social y económica que reduzca el flujo migratorio hacia la República dominicana”.
“Vamos a servir de puente para fortalecer los lazos entre empresarios y la sociedad civil dominicana y la haitiana”, expresó Navarro.