Actualidad Gobierno

Realizan jornada de limpieza en Cristo Rey

Realizan jornada de limpieza en Cristo Rey

Cientos de motoconchistas acudieron hoy al club Los Cachorros, en Cristo Rey. Jorge González

Brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas realizaron hoy una jornada de limpieza en barrios del sector Cristo Rey, dentro del Programa Piloto de Seguridad Ciudadana, anunciado por el Ministerio de Interior y Policía.

La jornada fue realizada en la avenida de los Mártires, en el barrio Las 70 y en la calle Ramón Cáceres, donde los equipos de dichas instituciones retiraron desperdicios de las calles y podaban ramas de árboles.

El plan incluye la regularización del motoconcho, por lo que el Gobierno inició el pasado sábado un programa de entrega de licencias a quienes se dedican a esa práctica.

La medida busca disminuir la delincuencia, y según informó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dicho programa se ejecutará en las 31 provincias que conforman el territorio dominicano.

El mismo incluye la recolección y compra de las armas de fuego en poder de personas que, según las autoridades, no están aptas para tener un permiso de porte.

«Recoger las armas es una medida buena, pero yo pregunto: ¿qué delincuente va a entregar la suya?», dijo el motoconchista José Trinidad, sobre el anuncio del Gobierno de comprar las armas en poder de la población.
La compra de armas no ha iniciado debido a la falta de recursos, pero Vásquez Martínez cree que este miércoles podría iniciarse dicha iniciativa.

Este lunes, el funcionario afirmó que el deseo del Gobierno es que «personas peligrosas no continúen circulando en las calles portando un arma de fuego».

La delincuencia y la violencia son las principales preocupaciones de la mayoría de los dominicanos, debido a la alta incidencia de casos de ese tipo que a diario ocurren en el país. Por ello, las autoridades buscan comprar armas a la población para luego destruirlas, a fin de que las mismas no puedan ser utilizadas para acciones reñidas con la ley, de acuerdo al ministro.

El viceministro de Armas, Víctor Castro, dijo la semana pasada, que el plan también contempla darle un empleo en el Estado a las personas que entreguen dichas herramientas.

Dijo que el Gobierno busca dar participación a personas que no han tenido la oportunidad para desarrollarse.
Muchas de las armas utilizadas por delincuentes entran por la frontera de manera ilegal, las cuales son vendidas en el país por grupos de contrabandistas, de acuerdo a fuentes oficiales.

La mayoría va a parar a manos de personas que se dedican a cometer atracos y otras fechorías que afectan a la población.

Muchas están hasta en poder de antisociales que han cumplido condenas por robo, atraco y asesinatos, de acuerdo a las fuentes.

República Dominicana figura, junto a El Salvador, Honduras, Haití, Jamaica y Guatemala, entre las naciones con mayor índice de violencia en la región.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez