Tras más de un año, este martes inicia el retorno semipresencial a las aulas en 48 municipios escogidos por la mesa técnica conjunta de los ministerios de Salud Pública y de Educación, así como de la sociedad civil por presentar éstos un nivel de contagio de la covid-19 no mayor del 5%.
En tal sentido, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo que el retornó se hará de manera gradual, voluntaria, progresiva, controlada y con el consentimiento de la familia, pero además, con la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad.
“Repetimos que es voluntaria, si alguna familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela: no tiene obligación de hacerlo y puede seguir recibiendo clases a distancia, modalidad que continuará durante el reto del año escolar”, afirmó el funcionario, en un vídeo difundido en las redes sociales.
Fulcar manifestó que para mañana están convocados en esos municipios, estudiantes del primer ciclo de primaria, de sexto año de secundaria, en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los de subsistema de personas jóvenes y adultas.
Los lugares
Los municipios escogidos para el inicio del año escolar son Miches, Los Llanos, Peralvillo, Guymate, Tábara Arriba, Comendador, Guarícano, Postrer Río, Paraíso, Villa Vázquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra, Sabana Grande de Boyá, Oviedo, Rancho Arriba y Altamira.
También Esperanza, Jamao Norte, Las Terrenas, Pedro Brand, Villa Hermosa, Sabana Iglesias, Yamasá, Cayetano Germosen, Sánchez, Cevicos, Duvergé, Bánica, Barahona, Bayaguana, Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Samaná, Cambita Garabito, Tamayo, La Descubierta, Las Matas de Santa Cruz, Cabral, Monte Plata, San José de Ocoa, Río San Juan, Jimaní, Moca, Villa Bisonó y El Peñón.
Bajo la modalidad semipresencial los estudiantes permanecerán en las aulas entre dos y cuatro horas dependiendo del contexto del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia por los medios que ya establecidos que son televisión, radio, internet y cuadernillos.
Regional 10
La directora de la Regional 10-Santo Domingo II, maestra Teodosia Otaño, afirmó hoy que todo está preparado en esta demarcación educativa para la apertura de la clase semipresidencial, en el denominado “Retorno a la Alegría”.
La funcionaria dijo que los 49 planteles escolares sometidos a mantenimiento correctivo para garantizar el retorno seguro a clase semipresencial, pertenecen al Distrito 10-07, ubicado en Guerra.
La maestra Otaño agregó que para el retorno a docencia con efectividad se ha mantenido en contacto permanente con profesores y padres de estudiantes.