Rechazan donación de terrenos a patronato



Un funcionario del Defensor del Pueblo se opuso a que el Estado dominicano done 10 mil 401 metros cuadrados de la Cueva de las Maravillas en San Pedro de Macorís a un patronato porque esa acción violaría la Constitución.

Máximo Calzado Reyes, director de investigación de la entidad, sostuvo que la donación de los predios al Patronato Cueva de las Maravillas de lesivo a los intereses nacionales.

Explicó que el año pasado el Defensor del Pueblo sometió por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de inconstitucionalidad contra decreto 248-04 que en el número 4 literal G, establece privilegios irritantes en favor de la citada entidad.

“Estamos hablando de diez millones de metros cuadrados de unos predios con vocación turística, queremos aclarar que el Defensor del Pueblo no está en contra del Patronato Cueva de las Maravillas, sino en contra de la donación de los predios que son propiedad estatal”, sostuvo.

Resaltó que ya el Senado aprobó la donación “pero gracias a Dios la comisión de contratos de la Cámara de Diputados rindió un informe desfavorable, pero todos sabemos que ese informe no es vinculante, o sea que los diputados pudieran en cualquier momento aprobar la concesión, pero si así fuera nosotros estaríamos de frente ante el Tribunal Constitucional (TC) para demandar su nulidad”.

Calzado Reyes lamentó que los partidos políticos han dejado al Defensor del Pueblo solo en esa cruzada en favor de la preservación de la Cueva de las Maravillas.

Dijo que muy poco político se han pronunciado sobre el tema. Destacó que los predios tienen vocación turística.