BARAHONA.- Comerciantes del Suroeste reiteraron ayer su rechazo a la implementación del uso de impresoras fiscales a partir de enero del 2014.
La oposición fue externada durante una charla impartida en esta ciudad, por el licenciado Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.
Los comerciantes del Suroeste agrupados en varias asociaciones formaron una comisión, con la finalidad de luchar en unidad en contra de la disposición de las autoridades.
Se recuerda que el decreto 451-2008, creó la utilización de impresoras fiscales en los negocios y empresas del país.
Las autoridades de Dirección General de Impuestos Internos (DGII), otorgaron un plazo hasta este mes, para que a partir de Enero deban tener instaladas las impresoras en los diferentes centros comerciales.
La DGII anunció la implementación de multas, sanciones y el cierre de establecimientos, a los que no acaten la disposición, lo que ha provocado el rechazo de los comerciantes.
En el encuentro, los comerciantes se comprometieron a contribuir con las autoridades, entre ellas la Policía, Alcaldía y la Gobernación realizar sus aportes con la finalidad de enfrentar el incremento de los hechos delictivos aquí.
Al final del encuentro-charla fue constituido el comité gestor de la asociación de comerciantes de Barahona, que lo integran, Alejandro Toral, Pedro Ruiz, Radhamés Pérez, Miguel Florián, Carlos González entre otros.
En la mesa principal, estuvieron además de García, el gobernador Pedro Peña Rubio, general Máximo Báez Aybar y el Alcalde Noel Octavio Suberví Nín. También estuvieron presentes, Ramón de los Santos, presidente de la Asociación de Ferreteros del Bloque Sur; Francisco Jiménez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Neiba; Carlos González y Miguel Florián.