¿Qué Pasa?

Rechazan prohibición del gagá en Semana Santa

Rechazan prohibición del gagá en Semana Santa

La Dirección Nacional de Provincias del Ministerio de Cultura, con sede en San Pedro de Macorís, exhortó este lunes a las autoridades de esa demarcación a permitir la celebración de las fiestas de gagá durante la Semana Santa, por entender que se trata de algo que forma parte del quehacer popular de un determinado pueblo o conglomerado.

En un comunicado firmado por el titular provincial, Henya Tejeda Montás, el organismo rechaza la disposición de las autoridades provinciales del Ministerio de Salud Pública, de prohibir cualquier manifestación relacionada con el gagá durante la «Semana Mayor».

El gagá es una fiesta popular que celebran las comunidades haitianas localizadas en los bateyes de la República Dominicana, pero en dichas festividades también participan dominicanos.

El gagá es una manifestación musical y de danza, con un componente religioso, cuya principal celebración tiene lugar durante el período de Semana Santa.

Te puede interesar leer: Prohíben celebración de gagas en SPM

«El gagá es una manifestación musical y de danza, con un componente religioso, cuya principal celebración tiene lugar durante el período de Semana Santa. Ello se manifiesta en nuestras comunidades debido a la mezcla cultural de las ciudades con actividades cañeras», dice el informe.

Recordó que el gagá es una expresión popular que está amparada por la Constitución de la República Dominicana, cuyo artículo 64 establece que toda persona tiene derecho a participar y actuar, sin censura, en la vida cultural de la nación.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez