Actualidad Noticias importante Portada

Rechazan unificar las elecciones

Rechazan unificar las elecciones

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los diputados que siguen al ex presidente Leonel Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana advirtieron este martes que rechazarán cualquier apresto para modificar la Constitución bajo el argumento de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020.

José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata y presidente del PRM; Juan Carlos Quiñones, del PLD y diputado de la corriente del presidente Fernández, y Ronald Sánchez, vocero de los diputados del PRM, refieren que esos argumentos buscan abrir brechas para habilitarle la reelección al presidente Danilo Medina.

Mientras que Radhamés González, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Rafael Calderón, justifican que se modifique la Carta Magna, porque se evitaría traumas en la sociedad dominicana por los procesos electorales permanentes.

Quiñones advirtió que “a la Constitución no se le puede poner la mano hasta que no pasen las elecciones del 2020. Nosotros como sector en el PLD no aceptaremos eso, para evitar que en el país surja una crisis de gobernabilidad y política de consecuencia funesta e inimaginable”.

Agregó que “el sector del presidente Fernández se opone a cualquier modificación a la Constitución, llámese para unificar elecciones, para reelección o para cualquier invento que se quiera hacer”.

 UN APUNTE.

Electos por cuatro años

El vocero de los diputados del PRD alega que cualquier autoridad municipal que interponga en el Tribunal Constitucional un acto de vulneración de sus derechos, tendría ganancia de causa, porque fue  electo por un período de cuatro años, y asumieron en agosto”.

Estimó que esa maniobra no es más que abrir brecha para habilitar la reelección al presidente Danilo Medina.

“La corriente del presidente Leonel Fernández, no aceptaremos con subterfugio de unificar las elecciones se reforme”, expuso Quiñones

En tanto, el senador Paliza precisó que la Constitución no es un documento cualquiera, requiere cuidado, permanencia en el tiempo, que la ciudadanía, la población, los dominicanos y su clase dirigencial, entiendan que es el documento que nos define y cualquier argumento de reforma no puede ser ligero, sino bien analizado y pensado.

Expresó que “el momento que vive la República, encrespado por las diferencias políticas, no es oportuno hablar de reforma constitucional, porque eso coloca la atención en otros temas que dividen la familia y la clase política, como es la reelección presidencial”, subrayó Paliza.

Recalcó que “el PRM no participará, propiciará ni impulsará ningún proceso de reforma constitucional, y más teniendo como sombra otra intención como la reelección”, indicó Paliza.

Radhamés González, vocero del bloque de diputados del PRD, defendió la reforma a la Carta Magna para unificar las elecciones municipales con las congresuales, para evitar traumas a la población y que el país esté en permanente procesos electorales.

“Las elecciones del 2020 serán las más caras en la historia del país, tendremos procesos de primarias de los partidos en octubre próximo, organizadas por la JCE, luego vienen los comicios en febrero, después los de mayo, y si hay segunda vuelta elecciones en junio”, apuntó. Sánchez ve inoportuno el tema por ahora.

El Nacional

La Voz de Todos