El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió hoy al Ministerio Público asumir las investigaciones sobre la existencia de una mafia que comete fraudes reportando cotizaciones de empleados ficticios con salarios muy inferiores a lo mínimo establecido, causando pérdida por más de 100 millones de pesos a los Fondos de Pensiones de la Seguridad Social.
Trajano Potentini expuso que se debe profundizar en las investigaciones de esa denuncia e identificar a los responsables de esa mafia integrada por empresas fantasmas que se dedican a estafar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y con ello, perjudica a la clase trabajadora cotizante.
“Dada la gravedad de esa irregularidad, las investigaciones deben ser llevadas hasta las últimas consecuencias, tarea que debe dirigir el Ministerio Público con el apoyo de la Comisión de la Seguridad Social del Senado”, anotó.
Potentini entiende que la más perjudicada con la denunciada mafia es la clase trabajadora que aporta recursos al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de las AFP.
“Hemos observado con mucha preocupación cómo en la Dirección Ejecutiva de la AFP, el régimen encargado de las temáticas de las pensiones de los trabajadores se han hecho algunas denuncias sobre la incursión de empresas fantasmas que se dan a la tarea de subvaluar y en otros casos de sobrevaluar lo que son los aportes de los empleados”, añadió.
Afirmó que es una acción que perjudica la clase trabajadora porque reduce sus posibilidades de tener una pensión al momento de su retiro de la actividad laboral por vejez o inhabilitación física.
Pontentini dijo que vía la Ley de Acceso a la Información Pública hará acopio de datos relativos al caso para exigir formalmente al Ministerio Público llevar las investigaciones hasta las últimas consecuencias.
“Sumado a eso vamos a encontrar empresas con delincuentes que están traicionando la posibilidad, las expectativas de esos trabajadores de mantener un salario digno al momento de su retiro, se impone que en el presente caso las autoridades pongan un ejemplo”, concluyó.

