Los presidentes de las confederaciones Patronal de República Dominicana (Copardom), Unidad Sindical (CNUS), y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) urgieron a las autoridades competentes dar al traste con las mafias que cometen fraudes reportando cotizaciones de empleados ficticios, con salarios muy inferiores a los mínimos establecidos, que llevan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) a perder más de 100 millones de pesos anuales.
Joel Santos, de Copardom, Rafael -Pepe- Abreu, de CNUS, y Francisco Ramírez (CTU), favorecieron que se lleve hasta las últimas consecuencias las investigaciones sobre dicho fraude y se apliquen los correctivos para evitar el colapso del régimen de pensiones del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).
Valoraron la decisión de la Comisión de Seguridad Social del Senado, de investigar la mafia que amenaza con dilapidar partes de los recursos que la clase trabajadora y los empresarios aportan al sistema.
Santos, de Copardom estima pertinente que se verifique el régimen con que se está operando el Sistema de Seguridad Social para detectar posibles fallos y aplicar los correctivos.
“Una vez verificado esa situación, se puede llevar hasta las últimas consecuencias, tomando en cuenta que hay que enfatizar bien que se trata de empresas que no son reales a las que se atribuyen dichas irregularidades”.
Enfatizó que los que cometen estafas son empresas virtuales, es decir, de personas que no pertenecen a compañías reales, pero entendemos que es una situación que debe ser enfrentada y castigar a los responsables.
El sindicalista Pepe Abreu, adujo que esa mafia ha estado operando desde hace mucho tiempo y perjudica a la clase trabajadora que aporta recursos no sólo para el Plan de Pensiones, sino para otros servicios contemplados en el régimen de la Seguridad Social, y en los servicios médicos.
“Se trata de una irregularidad que se debe enfrentar para evitar que esos fondos se continúen dilapidando en pago a empleados cuyas cotizaciones son muy por debajo de los montos reales que percibe”.
Estimó que a las autoridades les sería fácil detectar las supuestas empresas responsables de la irregularidad, porque solo se requeriría acceder a las datas de la Tesorería de la Seguridad Social.
EN NÚMERO
100
millones
pierde la TSS al año debido a evasiones.

