La Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos, Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social (FEDOSALUD), demandó hoy frente al Palacio Nacional que el Gobierno asigne el 5% del Producto Interno Bruto al sistema público de salud.
Julio César García Cruceta, presidente de esa federación, aseguró que las periódicas crisis que afectan los servicios de salud en el país son el resultado de las carencias de recursos económicos.
Expresó que esa crisis se manifiesta en la falta de equipos médicos, obsolescencias de los existentes, el mal estado de las plantas físicas de los centros de salud, ausencia de medicamentos básicos y los bajos salarios, entre otras precariedades.
García Cruceta, hablando en nombre del personal de enfermería, bioanalistas, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y nutricionistas, apoyó administrativo de la salud, reconoció que en el Gobierno del presidente Danilo Medina se han iniciado importantes inversiones en infraestructuras hospitalarias, el aumento de los afiliados al régimen subsidiado de salud y la efectividad del Sistema de Emergencia 911.
Sin embargo, dijo que los servicios y la atención a la salud de las personas no han mejorado significativamente.
Aseguró que los pobres que acuden a los centros públicos de salud, tienen que salir a comprar hasta jeringuillas, medicamentos de emergencia y tienen que pagar en centros privados estudios médicos y análisis clínicos que no se hacen en los hospitales, debido a que sus equipos están dañados o no tienen, o no hay retroactivos de laboratorios.