Con todo el ruido que ha rodeado el proceso contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, generan suspicacias los frecuentes aplazamientos del caso.
Esta vez el motivo de la juez Keyla Pérez Santana, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, para reenviar el juicio para el 8 de enero de 2025, fue que las partes no fueron debidamente citadas.
Aunque los aplazamientos se efectúen con el más estricto apego a la ley llama mucho la atención que no se tomen las debidas previsiones para ventilar el proceso.
Rodríguez es el principal acusado de una supuesta estafa al Estado por más de seis mil millones de pesos cuando se desempeñaba como procurador general de la República.
El proceso que se le sigue junto a otros imputados ha sido aplazado en tres ocasiones, y se teme que de no tomarse las previsiones puede que el caso jamás se conozca.
Entidades como Participación Ciudadana han advertido sobre la inquietud que generan los reenvíos en la ciudadanía de expedientes tan sonoros.
Aunque no se trate de ningún tipo de maniobra, el Ministerio Público tiene, más que nadie, que velar para que se cumplan con los procedimientos de rigor.
El caso Jean Alain ha estado rodeado de incidentes que aumentan las sospechas sobre los frecuentes aplazamientos.
Otro reenvío del proceso, aunque esté justificado, sonará la alarma con más estridencia. Las autoridades tienen que saberlo y por lo tanto tratar de evitarlo.