BONAO.-La Sala Capitular del Ayuntamiento de este municipio declaró durante una sección de regidores al hospital Pedro Emilio de Marchena en estado de emergencia, calamidad y emergencia sanitaria.
Alegaron los regidores que ese Consejo Edilicio no puede estar ajeno a los problemas que aquejan a la ciudadanía por lo que seccionaron para determinar la medida.
Motivados por el avanzado estado de deterioro que presenta la estructura física del referido centro de salud, el Concejo Edilicio solicitó al presidente Danilo Medina que se inicie la construcción de un nuevo centro de salud.
De acuerdo a lo externado en múltiples ocasiones por los representantes locales del Colegio Médico Dominicano (CMD), la edificación del centro de salud, construido en el año 1952 durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, representa un peligro público para el personal y la población que acude en busca de asistencia médica.
Según un documento entregado a la prensa indicaron que el pasado año la Ministra de Salud Pública de manera simbólica dio el primer picazo para la construcción de un nuevo hospital en esta provincia de Monseñor Nouel.
Dijeron que la salud es un derecho de todo ciudadano y ciudadanía, y un público que como tal debe ser promovido y respetado por Estado Dominicano, el cual tiene la responsabilidad de preservarla y protegerla, garantizando el acceso a los servicios de salud con calidad.
Según ha denunciado el gremio, el personal médico, así como el de enfermería del hospital Pedro Emilio de Marchena realizan sus labores en medio de precariedades.
Las mujeres parturientas son atendidas desde hace cinco años en una sala cerrada con una lona. Mientras que los enfermos tienen que ser cargados por las escaleras, ya que el ascensor tiene más de cinco meses fuera de servicio.
Otras dificultades que se presentan en el hospital es que han tenido que unir el área pediátrica con las consultas para poder ofrecer esos servicios.
El CMD indicó que Bonao necesita un centro de mayor capacidad que el actual, el cual solo puede atender a cien pacientes en el área de internamientos, pero hoy día está limitado a la mitad debido al cierre de una parte del edificio por el deterioro que presenta el local donde funciona.