Actualidad

Registran decenas casos influenzas A y B

Registran  decenas casos  influenzas A y B

Entre 45 y 50 personas con casos graves de los virus de influenza A y B, así como con el H1NI, son asistidos semanalmente en los hospitales, informó este viernes la directora general de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Raquel Pimentel afirmó que a la fecha han sido asistidas en los hospitales 762 mil 139 personas con enfermedades respiratorias, mientras que a la semana epidemiológica número 15, se reportaron 44 mil 228 casos graves.

Sostuvo que realmente no hay vacunas para realizar operativos masivos de inmunización entre la población, pero que si hay protectores para los niños, embarazadas, adultos mayores, y personas que padecen enfermedades de altos riegos.

Varias madres entrevistadas en el hospital pediátrico Robert Reid Cabral dijeron que a pesar de que las autoridades afirman que hay vacunas, “desde hace dos meses no he podido vacunar mi niño, y la repuesta que me dan es que no tienen disponible”, expresó la joven Ingrid Rodríguez del sector Honduras del Distrito Nacional.

Las declaraciones de la joven madre la confirmó un funcionario del centro de salud, quien pidió no identificarlo para evitar represalias.

Además en los hospitales Santo Socorro, Francisco Moscoso Puello, y el Hugo Mendoza, y otros son abarrotados diario por madres con sus hijos afectados con enfermedades respiratorias, congestionamiento, fiebre y otros síntomas.

Ayer, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los sindicatos de trabajadores de enfermerías, pidieron al ministro de Salud que ante el surgimiento de la influenza A y B y el virus HINI, para evitar alarma, adquieran urgente vacunas, ya que las mismas no están disponibles en los hospitales ni en los centros de vacunación de la cartera.

La posición la externaron con preocupación el doctor Pedro Sing, presidente del CMD, Julio César García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Rafaela Figuereo, del Sindicato Nacional de Enfermeras (Unase), y Aurelina Ulloa, del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana.

UN APUNTE

VIRUS

En La Romana, el virus de  H1N1 causó la muerte de José Pepe Vélez, quien padecía otras enfermedades. Además,  está interna en el centro médico UCE,  Rosa Elvia Robles, mientras se recuperan el enfermero Ernesto  Mateo, así como otros dos que no fueron identificados