El Gobierno remoza la Plaza de la Bandera, ubicada en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Luperón, la cual estaba en avanzado estado de deterioro, pese a ser uno de los monumentos más importantes de República Dominicana.
El ingeniero Luis Sifres, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), informó que el rescate de la obra se hará mediante la inversión de 40 millones de pesos.
Desde hace varios días, brigadas de obreros y equipos pesados, remueven parte de las escalinatas, y las terrazas que estaban en muy mal estado.
El ingeniero Sifré dijo que se tiene programado concluir los trabajos antes del 25 de febrero, día de la Bandera.
Explicó que los trabajos de remozamiento incluyen las jardinerías y las terrazas, la construcción de una acera perimetral para peatones y la eliminación de las fuentes de agua.
El funcionario manifestó que las cuatro escalinatas de la Plaza de la Bandera están en muy mal estado, por lo que serán reconstruidas.
Dijo que las fuentes serán eliminadas debido a que se han convertido en un criadero de sapos y mosquitos.
Sifré dijo que en lugar de las fuentes serán construidas varias jardineras como forma de aprovechar el espacio para embellecerlo.
El director de OISOE dijo que las terrazas serán cambiadas debido a que están muy deterioradas por lo que se procederá a sustituir las piezas en mal estado.
Reveló que el gigantesco arco de la Plaza de la Bandera será remozado en términos arquitectónicos igual que la parte ornamental del monumento.
Aclaró que la acera perimetral será construida para que los peatones puedan circular sin necesidad de penetrar al interior de la Plaza, como ocurre actualmente.
La Plaza de la Bandera fue construida por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer en 1978, en el sector de Herrera donde fueron levantados otros edificios que sirven de alojamiento al ministerio de las Fuerzas Armadas, la Junta Central Electoral, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Centro de Importación e Inversión.
El 14 de febrero de 1997 a la plaza le fue cambiado el nombre de Plaza de la Independencia por el de Plaza de la Bandera.
Se recuerda que en ese lugar fue donde el papa Juan Pablo II ofició una misa ante miles de personas el 25 de enero de 1979.
Vista desde el aire, la Plaza de la Bandera tiene la forma de una cruz latina y en la parte central el monumento a la Patria representado por una réplica del Arco del Triunfo.
A los lados, la Plaza tiene a los ángeles que representan la Gloria y el Honor y al centro una escultura que simboliza la madre patria, elaborada por el escultor Juan de Avalo. La escultura de la Madre Patria sostiene al soldado caído.