AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Otros mil 200 extranjeros ilegales fueron repatriados en las últimas horas por las autoridades de Migración, que continúan realizando redadas en diferentes lugares del territorio nacional.
Los arrestados y repatriados son en su mayoría nacionales haitianos, pero también figuran venezolanos, puertorriqueños, colombianos, chinos, peruanos, rusos y de otras nacionalidades, muchos de ellos que entraron al país como turistas.
Las redadas de las últimas horas fueron realizadas por las autoridades de Migración en diversos puntos de las provincias de Azua, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, Montecristi, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez y Valverde.
Los inspectores de Migración fueron apoyados por miembros de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Publico con el propósito de evitar cualquier actitud agresiva por parte de los extranjeros ilegales. Las autoridades advierten que las redadas continuarán.
Para detectar la falsedad de los papeles que muchas veces son presentados por los extranjeros detenidos, especialmente haitianos, los inspectores de Migración están dotados de aparatos lectores, conectados directamente con el Centro de Cómputos del organismo.
Generalmente en el caso de los haitianos son llevados de inmediato a diferentes puntos de la frontera y entregados a las autoridades de su país, mientras que los demás extranjeros ilegales permanecen en un Centro de Refugio hasta el día de su salida del territorio nacional.
Los extranjeros reciben un buen trato por parte de las autoridades de Migración y muchas veces el organismo tiene que hacer grandes erogaciones de dinero para ayudar a los indocumentados a costear los gastos de salida del país.
De acuerdo a Migración, los detenidos y repatriados en las últimas horas se dedicaban en el país a realizar diferentes tipos de actividades, incluyendo construcción de obras y labores agrícolas.