El triunfo de los Gigantes sobre las Estrellas, que sufrieron su tercer revés consecutivo, produjo un empate entre el conjunto oriental y las Aguilas Cibaeñas en la punta de la tabla de lugares.
Las Aguilas (21-13) han ganado cinco partidos en fila, solo uno en el estadio Cibao donde presentan marca de 9-5 y esta noche recibirán por cuarta vez este año a sus archirrivales Tigres de Licey, que no han salido airosos en Santiago y ahora más que nunca necesitan una victoria que no le distancie más de los Gigantes que sacaron 3.5 de ventaja cuando el calendario se reduce de la misma manera que se acerca la Noche Buena.
Clasificar sin problema no es extraño para los mameyes que luego de dos temporadas fuera de los playoffs (2009-10) y 2010-11) siempre han avanzado a la ronda semifinal y lo han conseguido con excelentes registros de serie regular aun cuando no han finalizado con la corona 21.
Las Aguilas ganaron la primera vuelta en el 2011-12 (30-20) y repitieron con la mejor marca en la estación siguiente, 2012-23 (32-18). En las dos oportunidades cedieron el trono a los Leones del Escogido, la primera en una memorable serie final que se extendió al máximo y que fue decidida por inatrapable de Andy Dirks que dejó en el campo a los cibaeños.
La tropa de Santiago compartió con el Escogido el mejor registro del 2013-14 (31-19), pero ocupó el segundo puesto por el sistema de desempate.
Con el número mágico en 10 para clasificar, tanto Aguilas como Estrellas en la práctica tienen un puesto entre los cuatro clubes que a partir del 27 de diciembre estarán accionando en la penúltima instancia de la justa beisbolera que comienza en otoño y finaliza en invierno.
Recios artilleros como Manny Ramírez, Rafael Nanita, Dan Black, Zoilo Almonte y Andy Marte, quien partió dejando los mejores números del torneo, con el acompañamiento del fino bateador Rafael Ynoa dan una gran dimensión a la alineación que dirige Andy Barkett.
La ausencia de Héctor Luna, uno de los primeros jugadores de la Liga, por ahora no se ha notado y tampoco ha hecho falta la anunciada entrada de Miguel Tejada, antigua estrella que en esta etapa de su carrera ofrecerá un dolor de cabeza, y no en sentido figurado, al dirigente Barkett.
De seguro que las respectivas gerencias de Aguilas y Estrellas ya están pensando en las partes que deben fortalecer con miras al sorteo de nativos y al de los pocos importados de calidad que esta vez estarán disponibles.
DATOS.- Carlos Martínez lanzará 25 entradas en el torneo, tres salidas más en el resto de la serie regular, así que las Aguilas lo tendrán para dos salidas de seis innings en el todos contra todos o tres de cinco episodios que no están mal en un calendario de 18 partidos…Maikel Franco dio tres planazos anoche. Está entero…Mientras Licey (14-20) trata de dar caza a los Gigantes (17-16), los francomacorisanos se han colocado a 0.5 juego de los Toros (18-16) con el chance de pasarle esta noche. Ah, la pelota…¿Cuándo finalizará la cadena de ceros del Escogido? Esta noche lo sabremos… Luis Polonia insiste con el asunto de que puede batear más que algunos de los muchachos que están en acción. Si es así, muy bien, pero alguien debe aconsejarle que ya su carrera terminó y debe enfocarse en otras cosas…Xavier Scruggs, quien lo hizo bien, ya cumplió su contrato con los Gigantes y se marcha…Nelson Cruz logró un buen pacto. Con la experiencia pasada y a su edad no podía darse muchos lujos, así que atrapar 57 millones por cuatro años le garantiza su futuro. Cruz cumplió 34 años en julio pasado y solo dos veces ha jugado 150 partidos y en ambas ocasiones han sido 159 en el 2012 y el 2014…La campaña pasada, Cruz bateó de 12-2 (.167) en Safeco Field; de 11-2 (.182) en el Angel Stadium; de 13-1 (.077) en el Coliseo; de 13-4 (.308) en el Ranger Ball Park y de 11-5 (.455) en Minute Maid Park. Esos son los estadios en los que más jugará en la próxima estación, pero no serán parques nuevos para él, pues jugó muchos años con Texas y puso buenos números aunque es justo señalar que el hogar de los Rangers favorece más a los bateadores que el de los Marineros…Leury García es uno de los outs más difíciles del circuito…Carlos Peguero ha disparado 27 jonrones en la Liga Dominicana, 24 con el uniforme de los Gigantes, escuadra a la que arribó para el 2011-12…Juan Francisco ha conectado 22 con Licey y ha consumido más turnos que Peguero. La diferencia entre el Estadio Quisqueya y el Julián Javier es del cielo a la tierra cuando se trata de bateadores de poder. Es probable que si Francisco hubiera jugado con los Gigantes las tres últimas temporadas ya hubiese superado los 60 cuadrangulares…
PROEZA.– Carlos Peguero se fue profundo por séptima ocasión y empató con Andy Marte en el liderato de jonrones del torneo.

