Ganadores de 36 de los 60 campeonatos que han llegado a feliz término, los Tigres de Licey (21) y Leones del Escogido(15) se marchan juntos por primera vez desde que el Estadio Quisqueya abriera sus puertas en 1955.
La temprana eliminación de los clubes capitalinos, añorada por las tropas del interior, deja el espacio abierto para que en el 2016 se produzca una serie final inédita.
Ha sido una serie regular de hazañas que guardarán un sitio en la historia del principal pasatiempo dominicano, como esa de Marcos Mateo, quien rescató la cifra récord de 21 partidos en un calendario de 50 juegos o el equivalente al 42.0 por ciento de los choques efectuados por su club.
Ocupa un lugar aparte el comportamiento ofensivo de Manny Ramírez, quien ha azotado el pitcheo como nunca antes lo había hecho en su corto recorrido por la Liga Dominicana. El artillero que es considerado uno de los mejores bateadores derechos que ha vestido un uniforme de Grandes Ligas, bateó en el único circuito en el que su bate no se había dejado sentir y lo hizo a una edad (42 años) en la que muchos inician el cuido de los nietos.
Un encabezado merecen las Estrellas Orientales, con más de 20 años que no conquistaban la serie regular y con su más alta cantidad de triunfos (32) en campeonatos de 50 juegos.
El novato Cristhian Adames (.353) se unió a un coro de pocas voces que han ganado el liderato de bateo ejerciendo el oficio como novatos.
El adiós de azules y rojos y el apagón de las ocho torres del vetusto coloso del Ensanche La Fe no evitarán las emociones porvenir, solo que en los próximos tramos el protagonismo estará en San Pedro de Macorís, Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana, mientras los capitaleños tendrán que organizar giras para visitar esas ciudades, seguir las incidencias por la pantalla chica y conformarse con ver pasar los autobuses de los equipos. Aclaro, eso ocurrirá por última vez, pues a partir del 2016-17 no será necesario cruzar Santo Domingo para el traslado norte-este y viceversa.
DATOS
Esmil Rogers se proyecta como el primer pick del sorteo de nativos de equipos eliminados e iría a las Estrellas Orientales donde se uniría a su hermano Edward, quien en la campaña pasada fue seleccionado por Licey. Ellos son petromacorisanos…Juan Francisco estará disponible y podría ser tomado por los Gigantes con el tercer turno. Sería una presencia para cualquiera de las alineaciones a pesar de su descenso de las últimas dos campañas, pero en una buena racha puede cargarse por si solo un conjunto…Se ha especulado que las Aguilas fortalecerían su relevo de cierre con Jairo Asencio…Los Leones tendrán una gran cantidad de pitchers disponibles para el sorteo según me informó una persona cercana al club…Cristhian Adames lideró la liga en bateo (.353), hits (59), triples (5), bases alcanzadas (79) y fue segundo en OBP (.426), quinto en slugging (.473), cuarto en OPS (.889) y jugó 47 partidos, tope del torneo, en una posición premium como es el campocorto y lo hizo de manera brillante en la defensa. Es un fuerte candidato al JMV…Las Estrellas Orientales tuvieron marca de 32-18 y su record contra los capitaleños fue 16-4. Los verdes tuvieron 16-14 versus los clubes que estarán en el round robin: 4-6 AC, 5-5 GC y 7-3 TE…Marcos Mateo tuvo de 21-21 en chances de salvar, ponchó 43 en 24.2 episodios y permitió 12 hits con cinco transferencias en una de las actuaciones más extraordinarias para un cerrador en la pelota local aunque no se sabe para que lo utilizaron ayer. Tendrá muchos votos en la carrera por el JMV…Wilkin Castillo bateó .275 con 19 impulsadas en 109 turnos. Es un receptor que ayudará como suplente y que en cualquier momento puede ser utilizado de titular por su experiencia en postemporada…Dean Treanor es mi candidato a Manager del Año. Las Estrellas no partieron como favoritas y cuando se observan todos los rosters el piloto oriental fue quien más hizo con menos personal entre los clasificados…Dan Black fue líder en slugging (.552) y OPS (.975) con promedio de .302, seis jonrones y 11 dobles, 21 anotadas y 23 impulsadas con 24 transferencias y 22 ponches a pesar de ser un bateador de poder. Sus cifras fueron logradas en 34 juegos y ese es su único obstáculo desde mi punto de vista para que no sea JMV…Francis Contreras, a quien vi crecer, hijo de mi amigo Valentín Contreras, debutó el jueves y disparó cuatro hits entre sábado y domingo para terminar de 9-4 (.444). Me alegro por sus padres, pero advierto que el grupo de Vicente Mejía, Dimaggio Abreu, Renaldo Bodden, Félix Disla y RG se ha quedado esperando el brindis…Carlos Peguero bateó .271, lideró el circuito en jonrones (8), OBP (.428), bases por bolas (30), segundo en slugging (.542) y OPS (.970) en 31 juegos. Su cantidad de juegos no lo ayuda

