Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

El recorrido desde 1956, cuando Osvaldo Virgil se convirtió en el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas hasta enero de 1983 cuando el país conoció que Juan Marichal, en su tercer intento, se unió al nicho de los inmortales del béisbol, fue de 27 años.

Jamás imaginamos que la espera de “Manico” por un compañero sería tan larga, pero el período de 32 años en que el nativo de Montecristi estuvo en solitario sin la compañía de un compatriota en Cooperstown llega a su final esta tarde cuando se anuncie que Pedro Martínez, con una alta calificación que supera el 90 por ciento, ingresa al sitio que le corresponde por sus hazañas en los diferentes diamantes que accionó en las Mayores desde 1992 cuando debutó hasta octubre del 2009, fecha en la que tiró su última pelota.

Diestro con una pelota en sus manos, intimidante al momento de enfrentar los grandes desafíos, inmenso en la colina central, Martínez fue el lanzador más dominante de su generación, una en la que el bateo de poder y la anotación de carreras adquirió carta de ciudadanía, exceptuando las ocasiones en las que el monstruo nacido en Manoguayabo hace 43 años subía al montículo cada cinco días.

Es innecesario reiterar las estadísticas que lo jerarquizan como el primero entre sus pares de 1997 al 2003, con cifras espeluznantes que solo quien le vio entonces podría creerlo.

Hoy, otra vez el orgullo nacional alcanzará su estatura más alta y lo hará de las manos de un deportista como en el pasado ocurriera con el gran Marichal y también con Félix Sánchez, grandes capitanes de la armada dominicana en tierras foráneas.

Nos regocijamos al conocer que Pedro a partir de julio próximo tendrá una placa en el Museo de Cooperstown con sus números impresionantes y literatura que destacará los galardones obtenidos en su exitoso paso por el Big Show.

Y nuestra complacencia se agiganta porque la actual y próxima generación de dominicanos no tendrá que esperar décadas para celebrar jubiloso el nuevo ingreso de otro criollo al templo de los dioses del béisbol, pues Vladimir Guerrero tiene el chance de ser el primer jugador de ofensiva nacido en el país que alcance la más alta investidura para un atleta, mientras que David Ortiz, cercano al retiro y Albert Pujols, pico de los beisbolistas de este tiempo, llegarán al Salón de la Fama en el verano de un año cualquiera de la tercera década de esta centuria.

Pedro Martínez, larga vida y gracias por los recuerdos.

 

DATOS

Los Gigantes tuvieron marca de 3-1 en los dos primeros sets de cuatro partidos para conseguir record de 6-2 y así se garantizarán jugar sobre .500 con una victoria en el próximo set de cinco juegos… Alexi Casilla (.433) no se cansa de batear…Las Estrellas han perdido sus cuatro choques de este año y ahora cargan pesado luego de jugar gran pelota en los últimos cuatro desafíos del 2014…El receptor oriental Matt Pagnozzi con su mal lance a la inicial en el noveno complicó las cosas para el cerrador Marcos Mateo, quien permitió un grand slam a Moisés Sierra que dejó en el terreno a las Estrellas Orientales. Los dos vuelacercas del jardinero de los Gigantes en el round robin han sido claves y en entradas finales, uno para empatar ante las Aguilas en el octavo en juego ganado en extra innings y el de ayer para decidir en el noveno. Sierra disparó dos cuadrangulares en 148 turnos durante la serie regular y ahora tiene dos. Ah, la pelota…En la primera parada los GC y EO tuvieron 3-1, AC y TE 1-3. En la segunda parada los GC y AC 3-1, TE 2-2 y EO 0-4…Los dos jonrones de Manny Ramírez han sido en el Francisco Micheli…Carlos Peguero se fue profundo y empujó tres carreras en su segundo partido desde que se integró a los francomacorisanos. Es una pieza muy importante para ese club por encima de los ponches que pueda recibir…Francisco Peña tiene de 19-0 en el round robin…Nada más difícil que batear y la dificultad aumenta cuando se trata de disparar el batazo supremo: el jonrón. Sin embargo, las reglas no escritas del juego señalan que el bateador no puede exagerar su disfrute “perreo” pues en la próxima oportunidad podría ser golpeado por un pitcheo…Empero, los pitchers, especialmente los cerradores, se gozan los ponches, algo que ocurre con frecuencia, pues la mayoría de los bateadores abanican el tercer strike por lo menos una vez cada dos juegos y los lanzadores no son castigados. Así es la pelota…Un buen hit de Melquíades Rojas al iniciar el noveno ayer…El relevo de las Aguilas concedió dos hits en cuatro entradas y el de los Toros un imparable en 3.2 innings..

EN NÚMERO

8
Impulsadas

Moisés Sierra pasó a comandar ese encasillado en el round robin. Fue líder en la serie regular.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.