Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

El último tramo del round robin inicia con una de esas informaciones que ya no sorprenden a medios ni fanaticada, pero quizás avergüenzan a los propios técnicos envueltos en la actividad que asumen con resignación las decisiones de las altas esferas del negocio.

El laureado Audo Vicente sale del sótano ocupado en la pasada serie regular y surge para dirigir a las Estrellas Orientales por los cinco juegos restantes del todos contra todos con la posibilidad de llegar a la final con un tercer equipo, hazaña que no tiene precedente en la Liga Dominicana.

Vicente ha dirigido en las tres últimas series finales con Escogido (2013 y 2014) y con Gigantes (2015).
Agarrado de un clavo caliente, el alto mando oriental que comandan José Manuel Mallén, presidente de los Elefantes; y José Serra, gerente general, apelaron al conductor de dos novenas campeonas en las campañas del 2012-13 y 2014-15.
Vicente llevó al título a los Leones del Escogido después de tomar las riendas del club en la parte final de la serie regular del 2012-13, condujo esa equipo a la final en la temporada siguiente y cayó en una disputada serie ante los Tigres. Inesperadamente fue cesanteado en la temporada muerta.

No pasó tres días sin empleo, pues los Gigantes aprovecharon el especial para anunciarlo como su nuevo dirigente para la estación 2014-15 y los llevó a su primer campeonato para así convertirse en el primer piloto que gana con dos franquicias diferentes.

Con un núcleo talentoso, los Gigantes eran señalados para clasificar cómodamente en la presente campaña, pero por diferentes razones el club no actuó al nivel que se esperaba y eso colmó la paciencia de los nordestanos que despidieron al joven y exitoso capataz.

Audo llega a las Estrellas sin nada que perder y muuucho por ganar, pues encuentra el equipo un juego detrás de la clasificación con Escogido y Toros delante. Si puede llegar a la final garantizaría empleo para la próxima temporada y si gana el campeonato tendrá estatuas en los dos Macorís….y un nicho asegurado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Juegos restantes
Los clubes que batallan por enfrentar a los Tigres en la serie final tendrán que lograr su mejor desempeño en los cinco partidos que tienen por efectuar en los que habrá desafíos directos.
Escogido jugará dos veces en la casa vs Toros 14/1 y Licey 17/1 y tres en la ruta vs Estrellas 13/1, 15/1 y Toros 16/1.
Los Toros tendrán dos choques como home club vs Escogido 16/1 y Estrellas 17/1 y tres en la ruta en días consecutivos dos vs Licey 13/1 y 15/1 y frente a Leones 14/1.
Las Estrellas tendrán partidos como locales v Escogido 13/1 y 15/1, contra Licey 14/1. Dos en la ruta vs Licey 16/1 y contra Toros 17/1.

DATOS
Contrario a lo ocurrido la temporada pasada, este año no habrá una final inédita porque Licey se ha enfrentado a los tres conjuntos que batallan por llegar al último baile. Los azules tienen marca de 6-2 contra Escogido a los que le ganaron en 1951 (4-1), 1959 (5-4), 1971 (6-1), 1991 (4-1), 1999 (5-4) y 2014 (5-3). Perdieron en 1957 (2-5) y 1989 (0-4). Los bengaleses registran 2-1 versus las Estrellas con victorias en 1973 (5-2) y 1980 (5-1) y derrota en 1954 (1-4). Los Tigres vencieron a los Toros 4-1 en la final de 1985, única vez que se han enfrentado en esa instancia…Además de Licey, el otro equipo que ha disputado por lo menos una final frente al resto de la liga es las Estrellas, aunque ustedes no lo crean, pues Escogido no ha chocado con los Toros y en el caso de las Aguilas no se han visto con los Gigantes, escuadra que no ha enfrentado a los romanenses…En varias oportunidades he señalado que entre los managers de la Liga Dominicana la diferencia es algunos toques más, algunos toques menos. Técnicamente, no había razón para que Mendy López no siguiera al frente de los verdes. Lució más un movimiento sicológico. Pienso que con la llegada de Audo Vicente se busca motivar al grupo que, claro está, necesita que Hanser Alberto, Wilín Rosario y Garabez Rosa justifiquen el motivo por el que fueron seleccionados en el sorteo de nativos de equipos eliminados. Alberto y Rosa rindieron ofensivamente jugando bajo el mandato de Vicente, quien será el cuarto piloto que comanda los verdes este año. Comenzó Pat Listach y se fue jugando para .500, pero con una racha perdedora de cinco juegos, Mendy dirigió y ganó seis partidos como interino, él dijo que piloteó dos más cuando llegó Dean Treanor, quien fue despedido al perder los cuatro juegos de inicio del RR…Corría la campaña del 2008-09 cuando José Offerman sustituyó a Héctor de la Cruz y ganó el campeonato 20 para los Tigres. El torneo del 2013-14 estaba en la semifinal cuando Offerman entró por Mike Guerrero y ganó la corona 21. Hoy, el hombre que empató a los Tigres con las Aguilas y que se fue delante, no está dirigiendo en la pelota local y no completó la única campaña que inició (2014-15). Ganar cuando se obtiene un trabajo por mitad de camino no siempre significa que usted sea un monstruo…Manuel Mota fue campeón como dirigente sustituto en 1969-70 y 1970-71, pero no fue hasta 1982-83 y 1983-84 que conquistó el título haciendo el recorrido completo.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.