Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Audo Vicente está con su quinto equipo desde el 2012-13

 

Dirige tres clubes en una campaña, dos quedan fuera y todavía así podría ganar el título; ejecutivos dan poca demostración de creatividad

En una liga en la que ocurren cosas tan especiales en el campo de juego, no es de extrañar que en las oficinas también sucedan casos de esos que deben llenar alguna página de la enciclopedia de récord Guinness.

La nación beisbolera fue sorprendida? con el llamado del indispensable Audo Vicente para sustituir a Pat Kelly (27-8-55), quien fue destituído en los que algunos llaman “teoría de la conspiración”.

Su principal asistente de banca (eran dos) arrebató al veterano hombre de béisbol la posibilidad de ganar el premio de Manager del Año. El dirigente de los azules obtuvo 27 triunfos en el terreno, pero una acertada decisión de la liga le quitó una victoria por violar la elemental regla de usar un pelotero fuera de roster. La confiscación de ese juego a favor de los Gigantes decidió la serie regular en el actual 2016-17.

Luis Urueta fue quien en aquella oportunidad cometió el error. El pasado jueves ocurrió lo inaudito cuando Kelly, con 43 de sus 61 años de edad en la pelota profesional, hizo el ridículo al llamar al box al zurdo Leyson Séptimo, quien no estaba calentando en el bullpen.

Las alarmas se encendieron de inmediato, Licey sufrió su quinto revés al hilo y eso condujo al decreto que envió al aeropuerto a Kelly. En el crepúsculo del viernes se conocía la información de que Welington Cepeda, reputado por su seriedad, se responsabilizó por el error cometido por el anterior capataz azul, fin de la novela.

El otro relato inició con la contratación de Vicente, en ese momento en Colombia, después que la oficina de béisbol de Licey investigó si tenía contrato con los Toros del Este, equipo al que terminó dirigiendo en la pasada serie regular.

Por refrescar la memoria, Vicente comenzó la temporada Alejandro  Asmar Sánchez al frente de las Estrellas, novena que le licenció, pero menos de 48 horas después fue firmado por el escuadrón romanense.

Ninguno de los clubes comandados por Audo avanzaron a la postemporada a pesar del empuje logrado por los taurinos con el dos veces campeón en el timón.

Al joven piloto ahora le corresponderá en el Licey “continuar lo que estuvo bien”, si hubo algo bien hecho, “corregir lo que estaba mal” y hacer lo que nunca se ha hecho” que en el caso sería “ganar un tercer campeonato con un tercer conjunto diferente”.

Para quienes llegaron tarde, Vicente debutó como piloto en la Lidom el 10/12/12 en lugar de Ken Oberkfell cuando el Escogido ocupaba el sexto puesto de la tabla de lugares con 16-26 y tuvo 7-3 el resto del camino para quedar en cuarto lugar luego de eliminar en juego extra a los Gigantes. Ahí comenzó el recorrido triunfal y la leyenda escarlata de “Duros de matar” cuando los rojos avanzaron a la final y barrieron 5-0 a las Águilas para su campeonato 15.

Al año siguiente ganó la serie regular (31-19), el round robin (11-7), pero cayó 3-5 ante Licey en la final.

Sorprendentemente el hombre con récord general de 45-31 en toda la estación del 2013-14, no volvió a la cueva roja para el 2014-15.

Sin embargo, duró poco desempleado, pues los Gigantes lo llevaron a la Ciudad del Jaya y condujo la novena francomacorisana al título en el 2014-15 para convertirse en el primer dirigente en ganar con dos conjuntos diferentes en Lidom.

Con envidiable dossier de 66-44 en serie regular, 31-20 en semifinal y 13-8 en final, Vicente regresó a su segunda temporada con los Gigantes, pero la noche del 5/12/15 fue despedido por un equipo que para entonces exhibía marca de 17-22 en el quinto lugar. Los del cacao quedaron en el sótano, pues el remedio resultó peor que la enfermedad.

Vicente fue contratado por las Estrellas, el equipo que 11 meses atrás había derrotado en la serie final, para dirigir en los últimos cinco partidos del todos contra todos del 2016 tratando de producir un milagro que no se consiguió. El piloto fue ratificado para comandar a las tropas en el 2016-17, pero fue despedido el 25/10/16 con marca de 12-14 y empatado con las Águilas (13-15) en el cuarto lugar. Días después inició otra historia con los Toros a los que no pudo llevar a la clasificación a pesar de su buen récord, pero combatió hasta el último día.

Anoche en su debut, Vicente obtuvo una cerrada victoria 2-1 sobre los Gigantes y eso deja a los Tigres (4-5) en la segunda posición en una tabla de lugares que ampliamente dominan las Águilas Cibaeñas (9-1), ganadores de nueve juegos en línea.

Material de sobra hay para escribir sobre Vicente y todo lo que hay en juega con su designación.

DATOS.- Los corredores del Escogido entre sábado y domingo ofrecieron una gran demostración de cómo no debe correrse las bases en pelota profesional: Eury Pérez, Tommy Pham y Jorge Polanco fueron los protagonistas de esos desatinos que le salieron muy caro al equipo…”Una posición bastante cómoda”, respondió Rolando Fermín, hijo, cuando fue felicitado por RG después del triunfo de los amarillos 6-2 sobre los Leones ayer…Emilio Bonifacio falló tres veces y aumentó su mala racha a  21 turnos seguidos sin hit…Nelson Cruz (22-5) se fue de 4-0, primera vez que no pega incogible en seis partidos, y descendió a .227…Los Gigantes han celebrado seis de 15 juegos seguidos que deben jugar…Erik González tuvo dos juegos pobres en defensa viernes y domingo. El sábado Pedro López estuvo en la alineación y brilló. Suponemos que el mocano iniciará el crucial partido de esta tarde ante Licey…¿Audo Vicente es tan buen dirigente que la liga no puede estar sin él o tan malo que lo despiden de todos los equipos? ¿Hay un punto medio? Realmente no sé, señores…Luis Natera, licenciado como uno de los coaches de banca, no estuvo en el juego del jueves en Santiago, pues recibió permiso por asuntos de salud. Fue sustituído por el ícono azul José Offerman, dos veces campeón, ambas en labor de rescate…En los 12 innings del triunfo de Licey 2-1 ayer, los Gigantes (10) y Tigres (9) se usaron 19 lanzadores…Que buen discurso de aceptación del Premio Cecil B DeMille -que la prensa extranjera de Hollywood concede como homenaje a una gran carrera en los premios Globo de Oro-  dijo la inmensa Meryl Streep, la más grande y para muchos la mejor de todos los tiempos, 30 veces nominada a los Globo de Oro (ocho premios) y 19 veces nominada al Oscar (tres galardones). Quien que le guste el séptimo arte no es admirador y simpatizante de esa genial e irrepetible actriz de 67 años: La amante del teniente francés, la decisión de Sophie, Kramer vs Kramer, los puentes del Condado Madison, la Dama de Hierro, África mía, Mamma Mía, El Diablo viste de Prada, Un llanto en la oscuridad y paro de contar, pues este espacio no alcanza.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.