Los rivales eran archiconocidos desde la época en que ambos en que el béisbol contaba con dos sectores en cada circuito. Kansas City fue el conjunto que terminó con la dinastía de Oakland (1971-1975) en la División Oeste en los setenta.
Separados desde el 1995 cuando nació el formato de tres divisiones y desde entonces transitando por caminos diferentes, los Atléticos con relativo éxito, consiguiendo títulos en el Oeste, pero sin dar el siguiente paso, mientras los Reales languidecían en la Central al tiempo que iban conformando una escuadra de jóvenes talentosos que este año por fin terminaron con la sequía de 28 temporadas sin jugar un partido de playoff.
El encuentro entre los dos comodines de la Liga Americana jamás fue un duelo de pitcheo entre Jon Lester, reputado por sus altos niveles de eficiencia en las competencia de octubre y por Shields, un buen lanzador que continuó con sus dificultades en postemporada.
Fue una batalla para no olvidar, el mejor juego en la incipiente historia de los partidos de muerte súbita, alternativas, ataque con armas de largo alcance, el robo de base como factor decisivo, fallo de los relevistas y el carácter de un conjunto que nunca se rindió y hoy está en la segunda fase de la postemporada.
Brandon Moss se fue profundo en dos ocasiones y con cinco remolcadas parecía ser el héroe del partido con su equipo en comando 7-3 y con Lester en el montículo, pero el zurdo reventó en el octavo y Sean Doolittle no pudo salvar el partido que se igualó a siete vueltas con largo elevado de sacrificio de Norichika Aoki después que el corredor emergente Jarrod Dyson se estafó la antesala en el noveno episodio. Con oportunidades no aprovechadas por el conjunto azul que cuando parecía enterrado se levanto del ataúd y produjo una estocada mortal a uno de los conjuntos más decepcionantes de la postemporada en el Siglo XXI.
DATOS.- Jon Lester y James Shields no lograron actuaciones a la par de la jerarquía que ambos poseen en sus respectivos equipos. En el caso del zurdo, no pudo mantener una ventaja de cuatro carreras que parecían decidir el juego a favor de los Atléticos…Lester tiró 7.1 entradas, permitió ocho hits, seis carreras limpias, dos transferencias y cinco ponches. A Shields en poco más de cinco innings, le pegaron cinco incogibles, cuatro carreras limpias, dos bases por bolas y seis ponches…Oakland ha perdido cinco series divisionales que se han extendido a cinco juegos: 2000 (Yankees), 2001 (Yankees), 2002 (Mellizos), 2003 (Medias Rojas), 2012 (Tigres) y 2013 (Tigres). Anoche perdieron en su primera incursión en un partido de muerte súbita entre comodines. La realidad es que ese club que utiliza los colores verde y amarillo en esta centuria ha sido un fracaso en sus participaciones en playoffs…Se supone que la de anoche fue la última salida de Lester con el uniforme de Oakland…Al receptor Derek Norris le robaron 60 bases y sólo puso fuera 12 corredores para un anémico 16.7 de outs en intentos de robo. Geovany Soto, quien salió del partido en el primer inning, no puso out a ninguno de los cinco que le intentaron robar…Mike Scioscia, quien estuvo presenciando el partido, tendrá que poner atención a ese juego de corrido de las bases de los Reales, líderes de la Americana con 153 estafas…Edinson Vólquez fue explotado en su única experiencia en postemporada. Ocurrió en el 2010 cuando apenas laboró 1.2 entradas y permitió cuatro hits, dos bases por bolas y cuatro carreras ante los Filis de Filadelfia…Vólquez obtuvo el derecho de iniciar el crucial partido de esta noche frente a los Gigantes porque es el más descansado en el staff de los Piratas. Tuvo cinco salidas en septiembre con marca de 2-0, 1.08 en 331. innings, 20 hits, seis vueltas (cuatro merecidas) 13 transferencias y 31 ponches. Después del Juego de Estrellas tuvo PCL de 2.20 en 81.2 entradas por lo que su apertura no es un regalo..Este año no ha lanzado frente a los peligrosos Gigantes, uno de los clubes que se crece en postemporada…Madison Bumgarner es un zurdo de 25 años, de mejores tiradores del juego. Registró 18-10, 2.98 con 219 ponches en 217.2 episodios. En su única salida frente a los Bucaneros fue castigado con seis hits y cinco carreras en cuatro episodios. Cargó con la derrota…Sean Doolittle en tres ocasiones ha desperdiciado oportunidad de salvar en el noveno inning en postemporada. Así es muy difícil…Mike Trout y Clayton Kershaw conquistarán el premio al Jugador Más Valioso. Si el zurdo no lo consigue, Justin Verlander y Willie Hernández deben entregar los que ganaron en el 2011 y 1984, respectivamente…
CITAS.– Fue absolutamente épico. A nadie se le ocurre escribir un guión como este”, dijo el abridor de los Reales, James Shields, sobre el triunfo de Kansas City 9-8 ante Oakland en el juego de muerte súbita anoche.
“Ha sido el mejor juego de pelota que me ha tocado disputar”, comentó Brandon Moss, quien disparó dos jonrones en la causa perdida por los Atléticos.

