Cole Hamels ha sido para Texas lo que David Price ha representado para Toronto. Con el triunfo del zurdo anoche contra los Marineros, la tropa de Jeff Bannister amplió su ventaja a 3.0 juegos sobre sus más cercanos rivales, Astros de Houston, en la disputa por el oeste de la Americana y redujo a seis el número mágico para obtener un puesto a la postemporada por cualquier vía.
Obtenido por los Vigilantes el 31/7, último día para realizar cambios sin pasar por waiver, Hamels ha puesto marca de 5-1, 3.41 en 10 aperturas y el conjunto ha salido airoso en ocho de esas salidas.
El veterano de vasta experiencia en playoffs y envidiable curriculum (JMV en Serie de Campeonato y Serie Mundial en el 2008) ha sido un sello de calidad como punta de rotación en una novena que transitó todo el año sin la presencia del estelar Yu Darvish, quien se perdió la estación por lesión.
Con salario de 23.5 millones de dólares garantizados en cada una de las tres próximas temporadas, Hamels no era una apuesta segura al momento de realizarse el negocio, pero por ahora los Rangers van ganando, pues están en un lugar en el que probablemente no estuvieran sin su presencia y entonces a partir del 2016, Jon Daniels, Presidente y Gerente General, tendrá que decidir si continúa cargando con el peso de más de 70 millones de dólares que restan del contrato.
DATOS
Adrian Beltré impulsó tres carreras (1,454) y dejó atrás al inmortal Eddie Mathews (1,453) para ocupar el puesto 59 de por vida…Jhonny Peralta no pegaba cuadrangular desde el 1/8 que por cierto fue el único que disparó en agosto. El torpedero de los Cardenales ha estado fungiendo como tercer y cuarto bate ante la ausencia de Matt Holliday y Matt Adams, pero apenas ha conectado siete extrabases (5H2 y 2H4) en 169 turnos en los últimos dos meses…El manager de San Luis, Mike Matheny y el gerente general John Mozeliak, tendrán una papa caliente a la hora de escoger sus 25 hombres para los playoffs, pues los veteranos jardineros Peter Bourjos y Jon Jay podrían quedar fuera de roster en favor de los novatos Randal Grichuk, Stephen Piscotty y Tommy Pham, quienes se han cargado el equipo en un trayecto difícil de la campaña. Jay tiene a su favor que es bateador zurdo, pero ha estado lesionado y su actuación ha sido pobre este año…Clayton Kershaw (15-7) se acreditó el triunfo ante Arizona y empujó su liderato de ponches en las Mayores a 281 en su penúltima salida de la campaña, pero definitivamente está fuera de la carrera por el Cy Young…Paul Goldschmidt impulsó 19 carreras en 19 partidos contra los Dodgers en esta temporada…Starling Marte, de cuarto al palo anoche, bateó de 5-4 (.293) con números de estrella. Sólo el estelar Andrew McCutchen ha sido y es mejor que el dominicano en el conjunto de los Piratas. Los 13 hits de Marte en la serie de cuatro juegos frente a los Rockies es la mayor cantidad para un jugador de los Bucaneros desde el inmortal Pie Traynor en 1928. Bárbaro…Jacoby Ellsbury llegó a 300 estafas en su carrera…David Ortiz alcanzó las 100 empujadas por novena vez en su carrera, igualando al legendario Ted Williams y todavía con una temporada más para seguir engordando sus números. No hay argumentos que valgan en contra de quien ha sido un monstruo con el garrote en las manos. Con 1,336 anotadas, muchas para un tipo de su corpulencia, Ortiz superó al inmortal Luis Aparicio en el escalafón vitalicio…Los Reales ganaron el título de la división central y tienen la mejor marca de la Liga Americana (89-63), pero más que eso, para el club fue un alivio la buena salida que tuvo Johnny Cueto en la victoria frente a Seattle…Cuando el honorable y bravucón Cristóbal Marte habla de periodistas silenciados sabe por qué lo hace. Quizás se manejó de esa manera en las dos ocasiones que ostentó el rango de Secretario (título de entonces) de Deportes que por cierto no tuvo ninguna impronta, nada que lo condujera a la posteridad como ha ocurrido con otros que podríamos mencionar a su debido momento. Marte no se retirará -ni será “retirado” por la Federación del voleibol- es el mismo cuento que hacían los jefes de la pelota dominicana en los setenta y principios de los ochenta hasta que llegó una nueva generación: solo amenazas, caballeros.
HRS DOMINICANOS
David Ortiz (36-502), Pedro Álvarez (26-130), Carlos Santana (18-116), Jhonny Peralta (17-194).
EN NÚMERO
2,000
Anotadas
Alex Rodríguez anotó impulsado por jonrón de Carlos Beltrán y se convirtió en el octavo jugador en alcanzar esa cifra en las Mayores.

