Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Jacoby Ellsbury no cumple con expectativas en NY 

Jardinero central tiene un contrato de siete años con Yankees, pero en los dos primeros no ha aportado lo suficiente en punta de alineación

En estos tiempos de contratos a largo plazo son muchos los equipos que caen en el gancho de firmar agentes libres y pagarles por lo que hicieron con su equipo anterior y en los primeros años de carrera.

Por el gran mercado y poderío económico, históricamente el conjunto que más se ha arriesgado es los Yankees de Nueva York. Con frecuencia han ganado y también han perdido.

Una de sus últimas apuestas fue contratar al CF Jacoby Ellsbury, quien fue pieza importante del conjunto de los Media Rojas que atrapó el cetro en el 2013. Dos años antes (2011) el jugador había tenido una de esas temporadas para recordar cuando ocupó el segundo lugar en las votaciones por el JMV que conquistó el lanzador Justin Verlander, así que fue el pelotero de ofensiva mejor valorado.

Los Yankees, en diciembre del 2013, firmaron un pacto de siete años que ataría a Ellsbury  con ese club hasta el 2020 y una opción para el 2021 para liderar la punta de la ofensiva de un club que anteriormente había dado un paso parecido al firmar a Johnny Damon, quien había salido de las filas de Boston. Damon fue un buen jugador en los cuatro años que estuvo en el Bronx.

Ellsbury no ha comenzado bien, tampoco los Yankees, pero en estos tiempos no recibirá el rechazo de los jefes como ocurría en la época de The Boss, quien ya se hubiera pronunciado, pues el tipo apenas batea .263 desde su llegada a la Gran Manzana.

Es seguro que jamás veremos a Ellsbury con una campaña de ensueño como esa del 2011 con .321-.376-.552 (bateo, OBP, slugging), 119CA, 105CE, 212H, 46H2 y 32H4, pero debe elevar sus números que hasta ahora proyecta con los Yankees, pues podría caer en la categoría de los grandes fiascos.

DATOS.- Welington Castillo disparó jonrón empujador de dos vueltas que fue lo único que permitió Madison Bumgarner en su derrota 2-1 ante Zack Greinke y los Diamonbacks…Francisco Rodríguez logró el salvado 390  de su carrera y empató con Dennis Eckersley en el sexto puesto de todos los tiempos. Fue un “rescate” indecente, pues entró al noveno con los Tigres en ventaja 3-0 y permitió jonrones consecutivos a Alex Gordon y Salvador Pérez para dejar el juego interesante 3-2. Esa regla de salvar con solo un inning y en ventaja de tres vueltas sin nadie en circulación cae en la categoría de disparate y por eso hoy aparecen tantos cerradores con cifras abultadas. Bruce Sutter apenas salvó 300 en su carrera, pero que tipos de salvados eran aquellos, con frecuencia  más de dos innings. En unas semanas, Rodríguez se unirá al coro de los 400 salvados, pero sin jerarquía de Cooperstown…Danny Salazar sufrió su primer revés del año en partido cerrado (2-1) ante los Marineros que le conectaron tres hits, incluyendo un triple empujador de dos carreras por parte de Norichika Aoki con dos fuera en el segundo inning. Los números de Salazar han sido extraordinarios en sus tres salidas: 18.1IP, 8H, 9BB, 23K, 0.93WHIP, la oposición le batea .129 y su PCL es 1.47…Carlos González conectó dos imparables para llegar a 1,000 en su carrera…Chris Sale nada más ponchó tres, pero dominó con facilidad la artillería de los Angelinos y se convirtió en el primer ganador de cuatro juegos este año. Sale, quien va profundo  en los juegos, tiene WHIP de 0.60 en  30 episodios en los que apenas ha transferido tres bateadores…Matt Holliday alcanzó las 1,100 impulsadas…Carlos Martínez tuvo una buena actuación contra los Cachorros y los Cardenales ganaron un partido que fue detenido durante tres horas y media al llegar a la parte baja del séptimo inning. San Luis ganó 5-3 y Martínez mejoró a 3-0, 2.79  con solo 13 hits permitidos en 20 innings… Trevor Rosenthal ponchó los tres bateadores que enfrentó para lograr el centésimo salvado de su carrera…Jordan Zimmermann lanzó 6.1 entradas en blanco contra los Reales y extendió su racha a 19.1 episodios sin permitir carrera en el inicio de la temporada…Josh Donaldson tiene seis jonrones y 14 empujadas. Un caballo…Carlos Beltrán pegó su jonrón 396 y empató con Joe Carter en el lugar 58. Mark Teixeira tiene 397, así que en mayo o junio tendremos los próximos jugadores de 400 cuadrangulares y ambos militan con el mismo equipo…San Carlos ha utilizado dos coaches diferentes en los dos primeros juegos de la serie final del Distrito Nacional y ha usado cuatro refuerzos distintos en esos dos juegos. Hoy podría aparecer otro refuerzo. ¿Profesionalidad? No, mucha improvisación y así es muy difícil, caballeros.

CITAS.– “Mi curva fue lo que mejor me estuvo funcionando hoy (anoche). Tiré muchas. Estuve atacándolos (a los Piratas) con ella temprano y se mantuvieron abanicando, así que seguí tirándola”, dijo Drew Pomeranz, el zurdo de los Padres que ponchó 10 en 6.2 entradas en el triunfo 8-2 sobre Pittsburgh.

JONRONES DE DOMINICANOS.- Welington Castillo (3-49), Domingo Santana (2-10).

PROEZA.- Víctor Martínez se convirtió en el quinto venezolano en alcanzar 1,000 impulsadas en las Mayores. Se unió a Miguel Cabrera, Andrés Galarraga, Magglio Ordóñez y Bobby Abreu.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.