Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Felipe  Alou merece un gran reconocimiento de su país

 El mayor de la dinastía de peloteros cumple 81 años hoy; es la personalidad más grande  del béisbol en República Dominicana

Felipe Rojas Alou a juicio de muchos, me incluyo, ha sido la más grande figura dominicana de la pelota profesional cuando se juntan todos los renglones.

Se ganó el respeto por sus ejecutorias en el campo de juego tanto en la Liga Dominicana como en Las Mayores en una época en la que los jugadores hispanos se podían contar en menos de tres minutos y en el 90 por ciento de los equipos no existía el idioma español en los dugouts y tenían que viajar en la parte trasera de los autobuses.

Fue el primer jugador dominicano de posición que participó en un Juego de Estrellas, el 10 de julio de 1962 como jardinero, luego lo haría como inicialista (1966); el primero en liderar la Nacional en hits (1966 y 1968)) y anotadas (1966), primer latino en ser Manager del Año (1994) y dirigente en un Juego de Estrellas (1995).

Felipe jugó con Juan Marichal y dirigió a Pedro Martínez; jugó al lado de Willie Mays en el prado derecho del Clandestick Park y al lado de Hank Aaron en el jardín central del Atlanta-Fulton County Stadium, dirigió a Barry Bonds y estuvo en postemporada con los Gigantes.

Una superestrella en la Liga Dominicana con la mejor temporada que jugador alguno haya logrado (1958-59) fue el ancla en la primera hegemonía de la pelota local impuesta por los Leones del Escogido con cinco coronas en seis años entre 1955-56 a 1960-61. El Panqué de Haina estuvo en las últimas cuatro.

Fue el manager del equipo rojo que terminó con la sequía de 12 años sin ganar en el 1981. Conquistó el título en Series de Caribe, evento en el que también dirigió escuadras de Venezuela.

 Felipe Rojas Alou, el mayor de la famosa dinastía beisbolera, el padre del exitoso Moisés Alou, cumple 81 años en esta fecha.

¿Qué espera el país para rendir homenaje a este grande hombre colocando su nombre en una instalación de importancia, como sería una estación del Metro de Santo Domingo, obra en la que hay nombres  ilustres, pero en la que escasean los de figuras deportivas?

Mi respeto a Felipe en el otoño de su vida.

DATOS.- Max Scherzer, quien ha tirado dos juegos sin hit en su carrera, anoche ponchó 20 a Detroit. Tuvo por lo menos una K en todos los innings y se unió a John Lackey como los únicos pitchers activos que le han ganado a los 30 equipos…Víctor Martínez disparó tres cohetazos frente a Scherzer. A la verdad que ese veterano batea porque anoche el hombre de los ojos de diferentes colores estaba dado al diablo…Los Orioles han dado un palo con Mark Trumbo, quien tiene 11 jonrones y 27 impulsadas. Es un bateador de gran poder, pero con inclinación al ponche. Puso sus mejores números en el 2013 con 34H4-100CE cuando militaba con los Angelinos…Adam Jones regresó a juego hace rato, pero Joey Rickard se ha mantenido en la alineación y sigue haciendo el trabajo con Baltimore…Los Padres barrieron a los Cachorros en la doble cartelera de ayer. El segundo partido finalizó 1-0 en un duelo de pitcheo entre el perdedor Lackey que lanzó ocho innings de tres hits y el ganador Drew Pomeranz con salvado para Fernando Rodney, el de allá, quien tiene 10 rescates en 10 chances y no ha tolerado carreras. Pomeranz es el lanzador zurdo que los Indios de Cleveland cedieron en el cambio (16-8-11) en el que obtuvieron a Ubaldo Jiménez desde Colorado. Estaba proyectado para ser un estelar y parece que le está llegando el momento ahora a sus 27 años. Registra 4-3, 1.80 con 51K en 40.0IP…La próxima oportunidad en la que Angelinos y Cardenales chocarán será en los interligas del 2019. Ese será el último chance de Albert Pujols jugar como visitante en San Luis en serie regular. Claro, Pujols tendría que estar en acción en la que sería su octava campaña del contrato de 10 años con Anaheim. Este año Pujols ha estado mal, muy mal, con poca frecuencia le ha pegado bien a la pelota y anoche se dejó pasar con bola rápida de Jaime García a 92 millas y extendió su slump a 21-2…Adrian Beltré cometió un error en tiro y vio cortada en 44 su racha de juegos seguidos inmaculados. Increible la eficacia defensiva que mantiene en la esquina caliente a su edad…Bartolo Colón cargará pesado cuando enfrente esta noche a Clayton Kershaw. Es pelota, caballeros…Mark Reynolds (Rockies) está bateando .337. Bueeeeno…Carlos Beltrán llegó a 399 jonrones, cifra en la que se quedaron  Andrés Galarraga y el inmortal Al Kaline… Matt Shoemaker ha permitido 17 carreras limpias en 9.1IP en sus tres últimas aperturas. Shoemaker tuvo 16-4, 3.04 en el 2014, pero 7-10,  4.46 el año pasado y ahora 1-5, 9.12. Así es muy difícil…Noah Syndergaaard, tomando clases de Colón, bateó dos jonrones y empujó las cuatro carreras de los Mets en el triunfo 4-2 sobre los Dodgers. El rubio de gran melena tiró ocho entradas de seis hits y dos carreras. Héroe indiscutido.

 CITAS.–  “Ahí realmente no se conversó, para ser honesto con ustedes. Todo el mundo sabía que yo quería la bola, todo el mundo me iba a dar la pelota”, dijo Max Schezer sobre su salida en el noveno inning con 106 pitcheos y 18 ponches.

 JONRONES DE DOMINICANOS.- Nelson Cruz (6-247), Miguel Sanó 4-22.

PROEZA .– Max Scherzer, de los Nacionales ponchó 20 a los Tigres e igualó la marca de las Mayores para un juego de nueve entradas. La comparte con Roger Clemens, quien lo hizo dos veces; Kerry Wood y Randy Johnson.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.