Torpederos boricuas se proyectan como las dos grandes estrellas de la posición, pero tendrán la competencia de Story, Seager y Díaz
Carlos Correa, el primer pick en el sorteo del 2012, debutó en las Mayores con los Astros de Houston el 8/6/15 y tuvo impacto inmediato con un conjunto que estuvo muy cerca de jugar en la Serie de Campeonato, pero cayó en cinco partidos en la Serie Divisional ante los Reales de Kansas City que continuarían hasta ganar la Serie Mundial.
El nativo de Ponce terminó la temporada con una línea ofensiva de .279-345-.512 con 52 anotadas, 68 impulsadas, 22 dobles y 22 jonrones en 387 visitas oficiales al plato y conquistó el galardón de Novato del Año y todavía no cumple los 22 años, hecho que ocurrirá el 22/9.
Otro boricua, también torpedero, Francisco Lindor pisó el campo por primera vez el 14/6/15, una semana después que su compatriota y de inmediato entre ellos comenzó una carrera paralela que luce que se extenderá por mucho tiempo.
Lindor fue el octavo pelotero seleccionado en la primera ronda del sorteo del 2011. Nativo de Caguas, el jugador de los Indios logró .313-.353-.480 en 390 turnos con 50 carreras, 51 empujadas, 22 tubeyes y 12 vuelacercas: Será el 14/11 cuando cumplirá los 23 años.
Cada uno por su lado llegó a los entrenamientos del 2016 a ratificar las condiciones que proyectan a ambos como estrellas del juego o ser víctimas del llamado maleficio del segundo año.
Correa ganó cerradamente el primer asalto por su elección de Novato del Año que consiguió con 17 votos contra 13 de Lindor, quien no debutó con tan altas expectativas como lo hizo el jugador de Houston.
Lindor está delante en el segundo round. Anoche formó parte de la escuadra de la Liga Americana en el Juego de Estrellas, mientras que Correa tuvo que conformarse con seguir las acciones a través de la pantalla chica.
En la actual campaña, el torpedero de Cleveland, bateador de ambas manos, registra .306-.363-.460 con 60 CA, 56CE, 20H2 y 10H4. En dos estaciones se ha estafado 25 bases y ha sido atrapado en cinco oportunidades.
Correa, un bateador de más poder que Lindor, muestra .260-354-.459 con 45CA, 55CE, 17H2 y 14H4. En la suma de sus robos tiene 22 y siete veces puesto fuera en las dos temporadas.
Considerado siempre como un clase aparte defensivo en las Ligas Menores, Lindor lidera los torpederos del Joven Circuito con un WAR defensivo de 1.7, solo detrás de Brandon Crawford, quien comanda las Grandes Ligas con 2.4.
Correa y Lindor podrían estar de frente en los playoffs de octubre próximo y juntarse en futuros Juego de Estrellas. Ellos serán la crema de la crema de la posición en los próximos años y probablemente en la década venidera se les considere entre los grandes campocortistas.
DATOS.– David Ortiz fue despedido en grande. Fue el centro de atención durante las festividades del Juego de Estrellas. Ortiz difícilmente dé marcha atrás, pues su decisión sobre el retiro fue pensada durante la temporada muerta y comunicada a las autoridades del juego y por eso los merecidos reconocimientos que ha recibido de los organismos correspondientes: MLB y equipo rivales, con toda una programación. David ha sido un excelente embajador del deporte y la buena amistad. Nos atrevemos a afirmar que es el pelotero dominicano que mejores relaciones ha tenido con jugadores rivales. Muchos de los que hoy le piden una temporada más, tiempo atrás solicitaban su retiro. Ah, la vida…Las Grandes Ligas viven un momento de esplendor con la cantidad de buenos torpederos jóvenes que han debutado entre el 2015 y 2016, entre estos: Carlos Correa, Francisco Lindor, Aledmys Díaz, Corey Seager, Travis Story, más los establecidos: Brandon Crawford, Xander Bogaerts y Elvis Andrus y otros veteranos…Manny Machado ha jugado 45 partidos en el campocorto y 40 en la antesala, tiene seis errores como SS y uno en 3B…Robinson Canó ha jugado 1,433 partidos de 1,458 posibles entre el 2007 y 2015. Este año ha accionado en los 89 desafíos de los Marineros. Eso es durabilidad y al final del camino cuenta, pues Canó, de 33 años, tiene 1,022 CA, 2,129H, 469H2, 260 H4 y 1,041CE en una carrera que finalizará con un discurso en Cooperstown…José Altuve debe llegar a 1,000 hits en algún momento de agosto y apenas cumplió 26 años en mayo pasado. Altuve ha recibido 41BB, más que en cualquiera de sus cuatro anteriores campañas, y tiene 37K…
CITAS.- “No me gusta poner pretextos, pero a veces te levantas y no te sientes bien. Esta mañana, cuando me levanté, no me sentía bien. No es un pretexto. Quería salir y lanzar lo mejor que pudiera. Me habría encantado poner out a mis ex compañeros, pero dejé dos pitcheos arriba y lo demás es historia”, dijo Johnny Cueto sobre los jonrones que le dispararon Eric Hosmer y Salvador Pérez en el Juego de Estrellas.
“Se supone que yo iba a conectar un jonrón en mi segundo turno. El chico (José Fernández) me dijo que iba a lanzarme una recta, y el primer pitcheo fue un cambio. Yo me quedé pensando `iba a ser una recta’. Después, él me dijo que la culpa era del cátcher (Buster Posey), quien le había pedido ese lanzamiento. Después me tiró el slider y pensé `¿Estás tratando de quebrarme la espalda?’ Pero él insistió en que todo era culpa del cátcher», comentó David Ortiz sobre su último turno en JE, una transferencia ante el lanzador de los Marlins.

