Deportes

Reporte de las Mayores

Reporte de las Mayores

Ortiz ha formado pareja con tres criollos diferentes

Ha sumado más de 200 empujadas con Manny (4 veces), Beltré (2010) y ahora Hanley; Big Papi y el toletero retirado sumaron 292 en 2005

El dramático cuadrangular de Hanley Ramírez que anoche dejó a los Yankees en el terreno, permitió al infielder de los Medias Rojas llegar a 100 impulsadas. David Ortiz tiene 116 en su despedida y con 16 partidos pendientes la pareja suma 216 compañeros llevados al plato.

Es el tercer compañero dominicano con el que Ortiz une su nombre para sumar más de 200 empujadas en una campaña en la que los dos jugadores superen triple dígitos.

Ortiz y Manny Ramírez lo hicieron por primera vez en el 2003 con 101 para el primero y 104 para el segundo (205). Al año siguiente sumaron 269, el zurdo 139 y 130  el bateador derecho. Impusieron la marca para una pareja de criollos con 292 en el 2005 cuando Big Papi tuvo 148 y el retirado toletero empujó 144. Finalmente en el 2006 Ortiz logró 137RBI y Manny tuvo 102 para sumar 239.

David unió su nombre a Adrian Beltré en el 2010 cuando llevó 110 compañeros al plato y Kojak impulsó 102, un total de 212.

Alex Rodríguez (125) y Robinson Canó (109) sumaron 234 en el 2010 y se ubicaron en cuarto lugar para totales de una dupla.

Aramis Ramírez (103) y Moisés Alou (106) formaron un dúo temible con los Cachorros en el 2004.

 Beltré formó buena pareja en Texas con Nelson Cruz entre 2011 y 2013, pero en ninguno de esos casos alcanzaron 200 empujadas.

Canó y Cruz ahora forman una tándem tremendo con los Marineros, pero necesitan empujar 21 vueltas el resto del camino para llegar a 200.

David otra vez lleva la voz cantante en coros diferentes.

DATOS.- David Ortiz empató con Frank Robinson (1,186) en el undécimo puesto en el ranking de extrabases de todos los tiempos después de pegar doble y jonrón anoche. Big Papi tiene 630H2, 19H3, 537H4 y Robinson tuvo 528H2, 72H3, 586H4…David, quien siempre tiene algo especial contra los Yankees, desplazó del puesto 17 en cuadrangulares a Mickey Mantle, un ícono de ese equipo, y lo hizo precisamente contra ellos. Bárbaro…Los Medias Rojas dejaron a los Yankees en el terreno en un juego que parecía en la nevera. David y Hanley Ramírez fueron claves en un noveno episodio de cinco carreras. Hanley castigó a su compatriota Dellin Betances con jonrón por el bosque central para finalizar el juego sobre una bola rápida a 99 mph. Betances perdió por segunda fecha seguida, quinto partido que deja de salvar en la campaña. En los últimos cinco choques tiene 4.0IP, 10H, 7CL, 44BB y 6K. En tres días seguidos ha tirado 57 pitcheos y el stress de cerrar surte sus efectos. Fue un duro revés para los Yankees que se metían aun más en la pelea por el comodín e incluso la división, pues Baltimore perdió…Joe Girardi sobredirigió cuando metió al derecho Blake Parker a lanzarle al emergente bateador derecho Chris Young con uno fuera y ventaja de tres vueltas…Johnny Cueto lanzó juego completo, líder de la Liga Nacional con cinco, en su triunfo frente a los Cardenales en el momento que más cuenta. Cueto mejoró a 16-5, 2.86 con 181K en otra campaña con categoría de Cy Young, pero con tantas buenas actuaciones esta vez no pienso que será posible. En sus tres próximas salidas tendrá chance de alcanzar 200K por segunda vez en su carrera…Miguel Sanó, quien sufre molestias en la espalda, no participará en la serie de fin de semana contra los Mets. Regresó a Minnesota donde le realizarán más exámenes…Los Rayos siguen haciendo daño a los equipos del Este que luchan por clasificar. Anoche vencieron a los Orioles con gran relevo de Alex Colomé, quien ponchó a Mark Trumbo y Chris Davis con uno fuera y corredores en las esquinas en el noveno. El juego pasó 7-6. Trumbo (156K) y Davis (199) suman 355 ponches, una exageración, pero también han disparado 79 vuelacercas, crédito para Colomé…Brian Dozier extendió a 19 su cadena de juegos con hits…James Shields tiró seis entradas de tres hits y una carrera frente a los Indios. Nada del otro mundo, pero es noticia porque en esta campaña el antiguo ”as” con salario de 21 millones tiene marca de 3-10, 6.94. ¡Que desperdicio!…Evan Longoria pegó su jonrón 33, cifra tope para él…Está de cumpleaños en esta fecha mi amigo Carlos Pared Pérez, quien anoche celebró el triunfo de los Medias Rojas. Carlito está disfrutando en grande, pues es seguidor de los equipos de la ciudad de Boston.

CITAS.– «No sabía que esperar para ser honestos con ustedes, pero él (Josh Donaldson lució grande. Es un tipo clave para este conjunto y todo el mundo sabe eso. El agrega una dimensión extra. Es bueno tenerlo de regreso”, dijo el manager de los Azulejos John Gibbons sobre el retorno a la acción del antesalista que bateó de 3-3 anoche en el triunfo contra los Angelinos 7-2.

JONRONES DE DOMINICANOS.– David Ortiz (34-537), Hanley Ramírez(25-235).

PROEZA.- David Ortiz disparó su jonrón 34 del año y 537 de su carrera para dejar atrás a Mickey Mantle y quedarse con el puesto 17 de todos los tiempos.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.