Actualidad

Resalta avance del recurso de amparo

Resalta avance del recurso de amparo

Radhamés García, Robert Valdez, Katia Miguelina Jiménez, Leonel Fernández, Milton Ray Guevara, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Ygnacio Camacho y Alexis Jiménez.

El abogado y catedrático, Robert Valdez, destacó anoche el avance que ha tenido en el país la figura de la acción de amparo como herramienta de garantía constitucional y consideró relevante limitar la discrecionalidad de acceso a ese  recurso, al tiempo que abogó por un  sistema tasado de admisibilidad e inadmisibilidad de los recursos de revisión de amparo.

Durante el acto de la puesta en circulación de su obra: “ La Especial Trascendencia Constitucional, encabezado por el expresidente de la República, Leonel Fernández y el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, el jurista precisó que el TC ha revolucionado las garantías en todo el ámbito constitucional, haciendo una correcta y efectiva aplicación a la Carta Magna.

 “Tenemos una mega Constitución y entendemos saludable para la jurisdicción constitucional los criterios fijados en la sentencia número TC 0071-2013 donde estableció que toda vulneración a un derecho fundamental por definición es constitucionalmente relevante para quien lo invoque o demande su restitución”, precisó Valdez.

El TC entendió que el recurso de revisión de amparo puede tener como fundamento el fin superior de ser supremo intérprete de la Constitución, máximo garante de su supremacía y de la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, cuando de  la vulneración denunciada resulte de una norma con rango de ley o de carácter general.

 “En fin, esta política jurisprudencial que ha devenido en una práctica reiterada del Tribunal Constitucional, a partir de entonces, ha mejorado el precedente establecido en la mencionada sentencia 0013-2012 en la medida en que actúa como tribunal de alzada, al revocar fallos objetos de revisión y abocarse a conocer el fondo de los asuntos”, enfatizó.

Resaltó que la situación entes descrita se originó por una inadecuada regulación de los procesos y procedimientos constitucionales a cargo del legislador dentro del marco del recurso de revisión de sentencias de amparo en la Ley 113-11.                                                                Se

“El libro que hoy pongo a disposición de ustedes y de toda la comunidad jurídica y académica consta de tres capítulo: el primero sobre la constitucionalidad y la justicia constitucional con la finalidad de determinar los instrumentos de controles de las constituciones española y dominicana; el origen del amparo y la influencia recibida de otros sistemas jurídicos, especialmente el de Estados Unidos de América.

El segundo capítulo analiza el concepto de especial trascendencia o relevancia constitucional, así como su origen y aplicación en el recurso de amparo ante la jurisdicción constitucional y la forma de admisibilidad e inadmisibilidad en los dos sistemas jurídicos de referencia.

El tercer capítulo trata las diferencias y similitudes de la trascendencia constitucional en República Dominicana y España, analizando decisiones de los tribunales constitucionales de ambos países, entre ellas las más importantes sentencias del Tribunal Constitucional dominicano en relación con acciones de amparo.

La obra, puesta en circulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ante un auditorio repleto de jueces, profesores universitarios, juristas y empresarios, fue presentada por la magistrada Katia Miguelina Jiménez, quien destacó la importancia de ese libro, el cual viene a enriquecer el acervo jurídico.

El expresidente Leonel Fernández dijo que el jurista con su nueva obra hace un aporte formidable y singular en la Ley de Procedimiento Constitucional, haciendo un estudio comparado de la legislación española y la dominicana, en un ejercicio jurisprudencial internacional.

“Yo creo que hay que felicitar al doctor Robert Valdez que hace al estudio del derecho en República Dominicana”, estimó el abogado y exjefe de Estado a su salida de la actividad.   

Ray Guevara comentó la obra de Valdez viene a enriquecer la bibliografía jurídica nacional y a hacer un gran aporte del Derecho Constitucional.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete