Editorial

Respiro político

Respiro político

Joe Biden se convirtió anoche oficialmente en presidente electo de Estados Unidos al rebasar los 270 votos electorales, con lo que se desvanecen las posibilidades del presidente Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones del 3 noviembre, que aún considera fraudulentas.

Los 538 miembros del Colegio Electoral certificaron su voto en representación de los electores de los 50 estados y el Distrito de Columbia, en favor del candidato que resultó ganador en cada demarcación, por lo que Biden obtuvo 306 sufragios, contra 232 de Trump.

A pesar de que partidarios del actual mandatario adelantan que proseguirán su proceso de denuncia de fraude en el Congreso de Estados Unidos, es generalizado el criterio de que la “Constitución aún repira” y de que el triunfo de Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris es irreversible.

Casi de manera simultánea con la certificación de los 55 votos electorales de California que sellaron anoche la victoria de Biden y Harris, el presidente Trump anunció en su cuenta de Twitter la dimisión del secretario de Justicia, William Barr, quien semanas atrás dijo que no había evidencia de irregularidades en las elecciones presidenciales.

A partir de la decisión del Colegio Electoral, que convierte en oficial el triunfo del Partido Demócrata, se considera que el liderazgo estadounidense recuperará la cordura, con el inicio formal del periodo de transición que culminará con la juramentación del presidente y vicepresidente electos, el 20 de enero de 2021.

Ese respiro político e institucional en Estados Unidos coincide con el inicio del programa de vacunación contra la covid-19, una pandemia que ha cobrado la vida de más de 300 mil personas y causado más de 16 millones 500 mil contagios en esa nación, por lo que su contención figura como iniciativa esencial en la agenda del presidente electo.

Esa nación donde residen más de dos millones de dominicanos, tiene la condición de principal socio comercial de este país, así como de mercado esencial para el turismo nacional, las exportaciones y de principal fuente generadora de remesas e inversión, puede decirse que la posibilidad de que Estados Unidos recobre sosiego se recibe aquí como una buena noticia.

Con la ratificación ayer del Colegio Electoral a la condición de presidente y vicepresidente electos de Joe Biden y Kamala Harris, la sociedad estadounidense tiene la oportunidad de retomar su agenda con las urgencias de contener la pandemia y relanzar su economía. El mundo también respira.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación