Actualidad Gobierno

Reunión Blinken y Abinader en limbo

Reunión Blinken y Abinader en limbo

Ni la Presidencia de la República ni la Embajada de Estados Unidos en el país han confirmado la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien tienes previsto arribar al país mañana  y sería recibido el viernes por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

El Nacional trató de confirmar por todas las vías la asistencia del alto funcionario norteamericano, sin embargo fue imposible obtener la confirmación de la visita.

Se le escribió al canciller Roberto Álvarez, quien se encuentra en Nueva York acompañando al presidente Luis Abinader, nunca respondió el mensaje enviado vía Whatsapp.

En la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores remitieron a este reportero a obtener la información en el Palacio Nacional.

Mientras que en el Palacio Nacional tampoco se pudo obtener una  información oficial sobre el encuentro del jefe de la diplomacia estadounidense con Abinader.

Te puede interesar leer: Abinader destaca estabilidad económica y oportunidades de inversión en RD

En la Sección de Prensa de la  Embajada de los Estados Unidos solo se limitaron a decir “no podemos confirmar ninguna  visita en estos momentos”.  

 Por lo que se desconoce la agenda que agotará en el país y el tiempo  que durará en territorio dominicano.

Esta mañana el periódico  Listín Diario, informó de fuente que  Blinken llegará el jueves en la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde será recibido por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y autoridades del aeropuerto.

El jueves en la noche también el presidente Abinader regresará de Nueva York tras participar en distintas actividades en Estados Unidos, entre ellas la vigésimo séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), además de sostener reuniones con ejecutivos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

La visita  de Blinken, ocurre en momentos en que ha agudizado la crisis venezolana y en el que se ha descubierto la presencia en República Dominicana de dos aeronaves cuya propiedad se atribuye al presidente Nicolás Maduro, una de ellas confiscada y trasladada a Miami, Florida,  y la otra está siendo vigilada en el aeropuerto Joaquín Balaguer.

Blinken visitará primero Haití para reunirse con el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc Fils, y con el primer ministro, Garry Conille, según el diario haitiano Le Nouvelliste.

Blinken abordará el tema de la seguridad en Haití, en medio del caos que han generado las bandas que dominan gran parte del  territorio haitiano.

En su corta visita a Haití, el funcionario estadounidense buscará propiciar el reemplazo de los tres asesores del gobierno, acusados de corrupción: Gérald Gilles, Smith Augustin y Emmanuel Vertilaire, según reportan medios locales.

Blinken, responsable de la diplomacia estadounidense, ha desempeñado un papel fundamental en la estructuración de la transición política en Haití, apoyando la creación del tándem CPT-PM. Su misión incluye la coordinación del despliegue de tropas y la financiación internacional, factores que aún están pendientes de materializarse.