Revelan 700 mil manejan con la licencia vencida



Más de 700 mil conductores manejan con licencias vencidas en violación a la ley 241 sobre Tránsito Terrestre, informó hoy el director de Tránsito Terrestre. De un millón 600 mil personas que aproximadamente tienen licencia, hay 735 mil que no la han renovado, informó esta mañana el director de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, quien llamó a esos conductores a actualizar ese documento.
“Estamos solicitando a esas personas que acudan a renovar su licencia, porque si tienen cualquier tipo de accidente y se ven envueltos en cualquier problemas de tránsito, no acogerá contra ellos circunstancias atenuantes y pueden ser penados hasta con cinco años según la ley 114-99”, advirtió Estrella.

Plan integral

Planteó la necesidad de implementar un plan integrado en el que cada miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) tenga un computador portátil para que cada vez que detenga a un conductor le introduzca el número de la licencia en el computador y pueda determinar si está vencida o cuál es su estatus. “Porque una persona no puede manejar con la licencia vencida, como establece la ley”, refirió.

Lugares

El director de Tránsito Terrestre dijo que se han habilitado módulos en diferentes partes del país para que los conductores puedan actualizar su licencia.
“Tenemos módulos en la Churchill, Mega Centro y tenemos tres móviles que van a las diferentes provincias del país, que realizan las operaciones”, precisó Estrella.
Reclamo

El funcionario abogó porque a esa entidad apéndice del Ministerio de Obras Públicas se le asigne la partida presupuestaria como establece la ley, ya que esa entidad recauda cada año más de 400 millones de pesos.

Por concepto de licencia se obtienen 400 millones de pesos anuales y por la revista alrededor de 40 millones, explicó.
La Dirección General de Tránsito expide licencia, carnet de aprendizaje, renovaciones, cambio de categoría de licencia, entre otros servicios.

“El pasado año se hicieron alrededor de 320 mil operaciones a nivel nacional donde se recaudaron más de 400 millones de pesos”, señaló.
Dijo que esos recursos recaudados van a Impuesto Internos y al Ministerio de Obras Públicas.