La República Dominicana tiene grandes retrasos en políticas de atención a la primera infancia, lo cual motivó que 85 mil niños menores de cuatro años no recibieran atenciones en los años 2013 y 2014, afirmó este viernes La Coalición Educación Digna (CED).
El Foro Socioeducativo en su boletín número 13 expresa que “los retrasos se dieron en la selección y compra de terrenos para la construcción de las estancias infantiles y centros comunitarios, impidiendo que en ese período que 84,250 infantes pudieran recibir los beneficios del programa iniciando su formación a temprana edad”.
En opinión de la CED, el único punto en que el programa exhibe avances destacables, es en el marco normativo y readecuaciones institucionales.
Refirió que en los dos primeros años de la Atención a la Primera Infancia, sólo fueron construidas 30 de las 250 estancias programadas para el cuatrienio, “lo que significa una preocupación y arroja grandes dudas respecto al desarrollo efectivo de esa política”.
La Coalición indica que al término del primer semestre del 2015, se desconoce el estado actual de las 30 estancias infantiles construidas y puestas en funcionamiento, así como de los centros comunitarios que se planeaban construir, según el propio Ministerio de Educación.
Los datos fueron dados a conocer durante el conversatorio “Políticas de Atención a la Primera Infancia: avances y desafíos”, en el que participaron expertos en el tema educativo, que pasaron un balance a los tres años de ejecución del programa de Atención Integral a la Primera Infancia, que dirige el Ministerio de Educación.
La actividad concluyó en que existen más desafíos por superar que logros presentados.
Expusieron que en el 2014 el Servicio de Educación Inicial fue el de menor ejecución dentro de los programas del Minerd y en este renglón, el Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia, el que menos recursos ejecutó, con un 65.7%. Ese programa dejó de ejecutar más de RD$ 175.5 millones en 2014, de acuerdo al informe.
En el año 2015, los recursos para ese programa resultaron ser cuatro veces más, a pesar de la baja ejecución observada en el año 2014, pero en el primer trimestre de este año, apenas se había ejecutado el 0.11% de los casi 2 mil millones asignados.

