Béisbol

Ricardo Joseph: “Grand Slam” en actos extras como emergente

Ricardo Joseph: “Grand Slam” en actos extras como emergente

SANTO DOMINGO. RicardoJoseph, quien destacó en el circuito otoño-invernal dominicano como parte de los principales toleteros en el decenio de los años 60, ocupa un lugar especial entre los criollos que han jugado en las Grandes Ligas desde que Osvaldo Virgil les abrió el camino en 1956.

Resulta que el nativo de San Pedro de Macorís y que creció en Barahona, es el único bateador quisqueyano que ha conectado un jonrón con las bases llenas en las entradas extras de un partido en las Ligas Mayores con el toque especial a la rareza de su hazaña de que lo hizo como bateador emergente.

El hecho ocurrió el 16 de septiembre de 1967, en la primera de cuatro temporadas de Joseph como jugador suplente de los Filis de Filadelfia.

El escenario fue el Connie MackStadium de la Ciudad del Amor Fraterno donde los Filis sirvieron de anfitriones a los Dodgers de Los Ángeles y sólo 5,549 aficionados fueron testigos de lo que aconteció en la parte baja de la undécima entrada.

Cookie Rojas recibió a Ron Perranoski, el tercer lanzador de los Dodgers detrás de Don Sutton y Phil Regan, con un doble por la banda izquierda y Bobby Wine lo envió a tercera con toque de sacrificio de pitcher a segunda.

Walter Alston, piloto de los Dodgers, ordenó transferencias intencionales al emergente Jimmy Schaeffer (por ClayDalrymple) y a Tony Taylor para colmar el tránsito buscando una doble matanza o por lo menos un segundo out forzado en el plato.

EL DATO

Esa sería la cita con la gloria para
Ricardo Joseph, quien tuvo una carrera que en cinco temporadas (una con los Atléticos de Kansas City) en la que bateó para .243 en 633 turnos oficiales, con 24 dobles, 1 triple, 13 jonrones y 64 empujadas